ENCUESTA DE GAD3 PARA ABC

Última encuesta antes del 21-D: Ciudadanos aumenta su ventaja en primera posición

Los constitucionalistas superan a los independentistas por 1,1 puntos en estimación de voto

MadridActualizado:

La última encuesta de GAD3 para ABC ha terminado de realizarse esta misma tarde, y según sus resultados Ciudadanos aumenta su ventaja en la primera posición ante las elecciones del 21-D, y ya supera por 4,8 puntos a ERC y por 5,7 a Junts per Catalunya. El bloque constitucionalista ganaría las elecciones en número de votos, con un 46,3 por ciento, frente al 45 ciento de los independentistas.

La candidatura que encabeza Inés Arrimadas se está disparando en los últimos días de campaña, y en este momento lograría un 25,1 por ciento de los votos, y entre 33 y 35 diputados. Sería la primera fuerza tanto en papeletas como en escaños, pese a la dificultad añadida que supone para los constitucionalistas la ley Electoral, que beneficia a las provincias de Lérida y Gerona, donde los separatistas suelen obtener mejores resultados.

En segunda posición se sitúa ERC, con un 20,3 por ciento de votos y entre 30 y 32 diputados en el Parlamento autonómico. El partido de Junqueras y Rovira mantiene su diferencia respecto al de Puigdemont, Junts per Catalunya, a pesar de que este había cobrado fuerza en los últimos días. La formación del político fugado se queda en un 19,4 por ciento de estimación de votos, y 28 o 30 diputados.

El bloque independentista se completaría con una CUP a la baja. El partido anticapitalista cae hasta los 6 o 7 diputados, frente a los 10 que obtuvo en septiembre de 2015. Entre las tres fuerzas separatistas sumarían 64-69 diputados.

En número de escaños, los separatistas obtendrian más que los constitucionslistas, que se quedarían con 58-63. Pero en número de votos están por delante Ciudadanos, PSC y PP: un 46,3 por ciento frente al 45,2 por ciento.

El PSC es el cuarto partido en la encuesta, con un 15,8 por ciento de votos, y 20-22 diputados, lo que mejora el resultado que obtuvo en las elecciones de 2015, con un 12,7 por ciento de votos y 16 escaños.

El Partido Popular está perdiendo fuelle en estos últimos días, según se refleja en la encuesta. El partido de Albiol se quedaría con un 5,4 por ciento de votos, y 5 o 6 diputados, frente a los 11 que obtuvo en las elecciones de 2015.

Por último, Catalunya en Comú, la candidatura defendida por Colau e Iglesias, lograría un 7,1 por ciento de los votos y ocho diputados, que podrían decidir el Gobierno, si ninguna de los bloques, el independentista y el constitucionalista, consigue una mayoría absoluta en el Parlamento (68 votos de 135).

Desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a las últimas encuestas, y ha destacado que el mensaje que están dando todas es que el apoyo masivo a la independencia es «una falsedad».