Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo y Adriana Lastra en una reunión celebrada hoy con investigadores universitarios
Pedro Sánchez junto a Carmen Calvo y Adriana Lastra en una reunión celebrada hoy con investigadores universitarios - EFE

El PSOE plantea que la reforma constitucional consagre la laicidad de Estado y el matrimonio homosexual

Los socialistas plantean el reconocimiento de «nuevos derechos» en la Constitución y proponen entre otras cuestiones que el matrimonio homsexual quede constitucionalizado. También apuesta por «abordar con valentía la constitucionalización del derecho a la muerte digna».

MadridActualizado:

El PSOE quiere empezar a abordar nuevos temas en los que centrar una eventual reforma constitucional para intentar generar nuevos espacios de consenso más del debate sobre el modelo territorial, un punto en el que las posibilidades de entendimiento parecen difusas. Los socialistas han lanzado hoy la propuesta «nuevos derechos para un nuevo pacto constitucional» centrado eminentemente en la actualización de la Constitución en su apartado más social.

En un documento breve de apenas cinco páginas, que el propio partido define como «una propuesta abierta de actualización sin ánimo exhaustivo en su alcance y favorecedora del consenso», el PSOE apuesta entre otras cuestiones por «transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado, con una reformulación de lo dispuesto en el texto vigente».

El PSOE justifica que durante estos 39 años en los que la Constitución está en vigor «se han reconocido en ella numerosos derechos y libertades». Los socialistas apuestan por la constitucionalización de esos principios, y entre ellos en su documento destaca el del matrimonio homosexual: «Nuestra norma fundamental debe reconocer aspectos esenciales plenamente asumidos por la ciudadanía, como el matrimonio igualitario o el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI, incorporando a su acervo lo que ya ha sido asumido de facto por la sociedad española». También apuesta por «abordar con valentía la constitucionalización del derecho a la muerte digna».

La propuesta socialistas plantea también recoger en la Constitución derechos que guardan relación con nuevas realidades que no se contemplaban en 1978: «Es preciso avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente, en el contexto del cambio climático y la transición energética o reforzar el derecho al trabajo y la negociación, en un momento de profundos cambios en materia de relaciones laborales, vinculados a la robotización y la nueva economía».

En la víspera de los actos de homenaje a la Constitución en su 39 aniversario, que se celebran mañana en el Congreso de los Diputados el PSOE defiende que «el mejor homenaje que podemos hacer a la Constitución es afrontar con grandeza, generosidad y altura de miras su revisión y actualización».