Una ciudadana muestra la aplicación «Alertcops» en su teléfono
Una ciudadana muestra la aplicación «Alertcops» en su teléfono - Álvaro Carmona

«Alertcops»: 16.252 ciudadanos avisaron a la Policía a través de su aplicación móvil

La herramienta «Alertcops» para avisar de posibles delitos suma 414.544 descargas

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El lunes pasado el aviso de un vecino de Pozuelo (Madrid) a la Policía permitió detener al autor del atropello mortal de una joven en Fuente el Saz cuando se daba a la fuga listo para despegar hacia Argentina. El hombre escuchó cómo el presunto homicida confesaba los hechos a un amigo por teléfono y le anticipaba su huida inmediata del país. El ciudadano se personó enseguida ante la comisaría local para alertar de lo que sabía. La colaboración ciudadana es fundamental para los cuerpos de seguridad, que se han adaptado al siglo XXI para facilitar todos los canales de comunicación a quien puede ayudar. Una de las herramientas innovadoras que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha es «Alertcops», una aplicación móvil que permite denunciar situaciones delictivas a través del teléfono, de manera discreta y ágil, y que cada vez se usa más para advertir de posibles situaciones de riesgo. De quienes la sufren o son testigos.

Se denunciaron por esta vía 103 casos de acoso escolar, 71 de agresión sexual y 615 radicalismos

Este sistema de alertas se estrenó en julio de 2014 y desde entonces se contabilizan 414.544 descargas, según la información detallada por el Ministerio al senador de Bildu, Jon Iñarritu, que registró una pregunta parlamentaria para conocer el uso de la aplicación. Los datos de Interior revelan que a través de esta aplicación de su teléfono móvil los ciudadanos han enviado 16.252 alertas a las fuerzas de seguridad del Estado desde 2015. La mayoría de los casos fueron comunicadass por chat con la Policía (7.612) mientras que 2.882 personas pidieron que los agentes llamaran al teléfono. Todos los avisos tuvieron respuesta policial.

Denuncias en directo

El tipo de delito que más se denunció en los tres últimos años por esta herramienta digital es la agresión o pelea: 1.519 casos. Le sigue el vandalismo (1.359) y los robos o asaltos (1.125). Todos ellos han ido en aumento, según la estadística ofrecida. Ocurre lo mismo con los episodios de violencia de género, que suman 634 avisos. Víctimas o testigos utilizaron la aplicación móvil para avisar a la Policía de presunta agresiones sobre la mujer. El dato ha evolucionado notablemente:en 2015 se registraron apenas 24 alertas de este tipo; en 2016 la denuncia vía creció a 277 y el año pasado ya fueron 333 los casos.

La cifra de violencia de género es similar a la de las alertas por posibles radicalismos:615 avisos desde 2015. Interior ha lanzado una campaña para concienciar a la población de que su colaboración es esencial para detectar la radicalización de personas y su conversión al islamismo más radical. A través de «Alertcops» laPolicía recibió el año pasado 405 avisos de elementos susceptibles de haber caído en las redes yihadistas. En 2016 fueron 175 y en 2015, 35.

También se registraron 332 advertencias de perdidos o desaparecidos, de ellas, 144 el último año, así como 103 casos de acoso escolar. Además, se denunciaron 71 posibles situaciones de agresión sexual, la mitad el año pasado.

Discreción: Tras geolocalizar el aviso, se puede abrir un chat con la Policía que tras confirmar datos se persona en el lugar

La herramienta requiere de un breve registro previo con los datos personales del usuario (nombre, teléfono móvil y correo electrónico). El protocolo establece una sencillas preguntas al ciudadano que denuncia. Antes de lanzar la alerta a la Policía, la herramienta pregunta si quien contacta es víctima o testigo de un delito. También si los hechos están sucediendo en ese momento o ya han ocurrido. Todas son opciones de un solo «click». En algunos casos se inquiere sobre si la agresión o robo es en el hogar, en la vía pública, en centros de trabajo o educativos... Una vez enviado el aviso, el geolocalizador del teléfono móvil permite ubicar los hechos facilitando la reacción de la Policía.

El balance que el Gobierno hace de esta aplicación móvil es «muy positivo». Según indican los responsables del Ministerio de Juan Ignacio Zoido en la respuesta al senador Iñarritu, «Alertcops» supone una vía de canalización directa de participación ciudadana que «redunda y facilita la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su función de servicio público». Interior señala que del total de alertas recibidas el sistema permitió ubicar correctamente 15.316 avisos. El resto no pudieron ser geolocalizados pero, aún así, fueron gestionadas.