Hazte premium Hazte premium

Mas cataloga la creación de estructuras de Estado en Cataluña como una «tarea crucial»

El presidente de la Generalitat enfoca las próximas elecciones del 27 de septiembre como un «plebiscito sobre la independencia»

Mas cataloga la creación de estructuras de Estado en Cataluña como una «tarea crucial» efe

efe

El presidente catalán, Artur Mas , ha afirmado hoy en una entrevista con la edición digital del Financial Times que es una « tarea crucial » del futuro Govern tras el 27S crear las denominadas « estructuras de Estado », como la hacienda catalana, la acción exterior, el banco central e incluso en el campo militar.

Mas mantiene que una mayoría de votos otorgaría más «fuerza y legitimidad» al resultado de unas elecciones que él enfoca como un plebiscito sobre la independencia y que, no obstante, recuerda que son unas «elecciones parlamentarias», en las que «cuentan los escaños y no los votos».

En la entrevista, el jefe del ejecutivo catalán subraya que «la tarea crucial» que deberá afrontar el nuevo Govern surgido de las elecciones será crear las «estructuras de Estado», incluido en el terreno de la « defensa », el tema « más delicado », a su juicio, y en el que él apuesta por un «ejército pequeño» y seguir dentro de la OTAN, tras una eventual secesión de Cataluña si gana su candidatura el 27S.

«Ya tenemos oficinas comerciales y oficinas en el extranjero que trabajan con el turismo y la cultura, pero aún no tenemos una red de servicios exteriores como la que tiene un estado. Todo esto lo deberá diseñar el futuro gobierno en los próximos 18 meses», ha recordado asimismo el jefe de Govern.

Mas también ha comentado que «no se trata de declarar la independencia inmediatamente» tras el 27S , «sino de comenzar un proceso que nos lleve hacia un estado catalán independiente ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación