Hazte premium Hazte premium

Cameron: si Cataluña se separa deberá «ponerse a la cola» para entrar en la UE

Rajoy califica de «muy perniciosa» la dinámica de Artur Mas, que «no conduce a ningun parte»

Cameron: si Cataluña se separa deberá «ponerse a la cola» para entrar en la UE afp

sara medialdea

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico David Cameron han mantenido un encuentro este viernes en el que han cambiado impresiones sobrre diversos temas de actualidad. Respecto al desafío soberanista de Artur Mas en Cataluña, Cameron -que vivió su propio referéndum sobre la independencia de Escocia- fue tajante: «Es importante que todos cumplan con el imperio de la ley» .

Cameron no quiso hacer paralelismos con el caso de Escocia -«nunca son iguales dos situaciones»-, pero sí fue contundente sobre el futuro de Cataluña en la Unión Europea si se produjera la independencia: «Si una parte de un estado declara la secesión, ya no forma parte de la Unión Europea» y «tiene que hacer cola para volver a entrar detrás de otros países candidatos».

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy , también abordó el tema catalán, para señalar que «lo que sea España en el futuro no le corresponde ni a Mas, ni al presidente del Gobierno, sino al conjunto de los españoles». Insistió en estar abierto al diálogo siempre, pero añadió que lo que pretende Mas «no es dialogar, sino un contrato de adhesión» y añadió que «cumplir la ley no entra en sus parámetros. Considera el presidente que Mas está manteniendo «una dinámica muy perniciosa» que «no conduce a ninguna parte».

Los dos mandatarios han abordado también el problema de la llegada masiva de refugiados a Europa. Ambos mandatarios se comprometieron a prestar ayuda, y Rajoy aseguró que no se negará «a nadie» el derecho de asilo ni en España ni en ningún otro punto de Europa .

David Cameron, por su parte, apostó por acoger en su país solo a personas que lleguen directamente de campos de refugiados. Pretende con ello, explicó, evitar que estas personas realicen «esos viajes terribles». Opina Cameron que hay que conseguir «romper el vínculo entre montarse en una patera y asentarse en Europa ».

Rajoy, por su parte, explicó que se han triplicado las peticiones de asilo y que todas se atienden. No obstante, entiende que el gran problema de la inmigración, en especial la económica, es que precisa «ir al origen» para resolverla, por lo que propuso «una política global de asilo e inmigración» porque con las cuotas «solo resolvemos un problema puntual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación