Hazte premium Hazte premium

críticas

Ciudadanos expulsa a medio centenar de afiliados, la mayoría del sector de Madrid

El grupo de críticos denuncia falta de democracia interna en el partido de Rivera

Ciudadanos expulsa a medio centenar de afiliados, la mayoría del sector de Madrid isabel b permuy

Itziar reyero/víctor r. almirón

Ciudadanos ha expulsado, o está en vías de hacerlo, a medio centenar de afiliados de toda España a los que acusa de tratar de dinamitar el partido desde dentro . El Comité Ejecutivo que preside Albert Rivera ha abierto en las últimas horas expediente disciplinario contra, al menos, una quincena de militantes de Madrid que se habían organizado en una especie de corriente crítica para denunciar falta de democracia en la estructura organizativa interna.

Este grupo lleva semanas cuestionando la transparencia y pureza en el actual modelo de designación de candidatos . Precisamente, una de las grandes banderas de C’s, que se ha postulado como ejemplo de «regeneración democrática» y ha exigido al Partido Popular que establezca el sistema de primarias como requisito previo a su apoyo. El escándalo interno estalla el día en que Albert Rivera será proclamado candidato a las elecciones generales de otoño.

Mensajes por teléfono

ABC ha tenido conocimiento de estos casos y la dirección del partido ha confirmado que algunas de estas personas han sido ya dadas de baja y el resto lo estará en los próximos días. En concreto, C’s ha abierto una docena de expedientes disciplinarios, con la medida cautelar de suspensión de militancia y ha revocado la afiliación de dos de ellos.

Los Estatutos de la formación emergente establecen un periodo de seis meses de «carencia» durante el cual se puede echar al nuevo afiliado si se considera que no cumple con el perfil y daña la imagen del partido. «Es un mecanismo de protección», aseguran desde la dirección nacional, que lleva meses investigando la entrada de «troyanos» que, según alertan, tratan de desestabilizar a C’s desde dentro .

«Hemos sufrido el viernes una noche de cristales rotos», denuncian los militantes «díscolos», que avanzan acciones legales contra el partido, al que acusan de realizar «una purga masiva» contra todas aquellas voces que en los últimos meses han levantado sus críticas contra los dirigentes naranjas.

Trasvase a UPyD

El epicentro de la revuelta se sitúa en Madrid, donde veintitrés afiliados formaban parte de un grupo de «Telegram», un sistema de comunicación escrita parecido a «WhatsApp», bajo el nombre de «Caminando juntos, todos juntos». Por esta vía, expresaban duras críticas contra el actual modelo de designación de candidatos, que consideran pervertido .

En estas conversaciones celebradas entre los días 31 de mayo y 23 de junio, a las que tuvo acceso ABC, se critica la disolución de la agrupación de Madrid, para dividirla en 21 distritos y favoreciendo, según estas voces, el control remoto de Barcelona.

«Ciudadanos es peor que la FIFA», escribe uno de ellos, ya expulsado de la organización. «Claramente, C’s se ha convertido en un partido fascista y hay que luchar por que sea democrático», replica otro usuario del grupo, que insiste: «Es casi tan traumático como descubrir que C’s es un partido tan podrido como el resto». En esos mensajes se plantea la creación de otro partido y se llega a valorar la posibilidad de fomentar un trasvase de afiliados a UPyD. Ciudadanos entiende que este comportamiento «daña los derechos del partido y de sus 25.000 afiliados», razón que fundamenta en sus expedientes de expulsión.

El partido está investigando también los posibles nexos con algunos afiliados en Málaga, Galicia o Aragón . La suma total de expulsados estará en torno al medio centenar.

Fuentes del Partido aseguran que «era un grupo organizado cuyo objetivo era acabar con la formación o, como mínimo, impedir su correcto funcionamiento como se desprenden de algunos mensajes de los usuarios del grupo»

Ante ello, según ha sabido ABC, la dirección de C's ha puesto este asuntos y el de otras plataformas como la denominada Garantias Ciudadanas en manos de un importante bufete de abogados para tomar acciones legales contra estas personas de forma individual.

Otras de las frases que se pueden leer en las conversaciones del grupo se refiere a que «la nueva estructura es el fin de C's tal y como lo queríamos» o « no voy a perder más el tiempo para quitar a 21 déspotas para hacernos con el control de Madrid , después de la Asamblea y finalmente el Comité Ejecutivo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación