Hazte premium Hazte premium

El peor resultado del PSOE desde 1979: desastre récord local y en once autonomías

Sí, Pablo Iglesias tiene razón. Los socialistas registraron el 24-M las peores cifras en unas locales desde el 79 y en once de las trece autonomías donde se votaba. Podemos les exige menos humos

El peor resultado del PSOE desde 1979: desastre récord local y en once autonomías

l.l.c.

Los resultados logrados por el PSOE en las elecciones del 24-M son los peores obtenidos en unas municipales y autonómicas desde 1979, —como este fin de semana recordó por megafonía en un mitin Pablo Iglesias—, y con mucha diferencia. En los ayuntamientos, el registro de 5.603.823 votos hace dos domingos es el menor de la serie histórica a partir de ese año, y también el porcentaje de su apoyo sobre participación: cosechó un 25,02% de las papeletas, que es casi diez puntos menos que la peor marca de los socialistas en unos comicios locales, el 34,44% de 1999.

En cuanto a las comunidades, el PSOE ha firmado este 2015 una derrota muy amarga. Sus cifras, tanto por número de sufragio como por proporción de respaldo de los electores, son las más bajas conseguidas nunca en Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidd Valenciana, Murcia y Canarias. Solo han evitado batir su peor récord en Baleares –han superado los 81.000 votos, cuando en 1999, con Francesc Antich al frente, se quedaron en 80.000— y en la Comunidad de Madrid, donde han logrado unas dieciocho mil papeletas más que en 2011 (han pasado de 786.000 a 804.000), aunque en porcentaje de apoyo real supone un descenso de casi un punto.

A la luz de los datos, la euforia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no se entendió la noche electoral, —como se le hizo notar en Ferraz en el comité federal del pasado sábado— ni tampoco su presumible posición de fuerza. De ahí que Podemos no haya dudado en exigir a los socialistas «humildad» y que se preparen para hacer concesiones vía «giro» copernicano si quieren contar con un empujón de ayuda para tocar poder en algún sitio.

En el histórico de resultados electorales, el PSOE nunca ha estado en unas municipales por debajo de 6,2 millones de votos, su marca en 2011, con respecto a la que ha perdido más de 600.000 papeletas.

En cuanto a las autonómicas, los descensos más acusados han sido en Castilla-La Mancha, (ha saltado de 509.000 votos en 2011 a algo más de 395.000); Castilla y León (su peor registro fueron 423.239 votos también en 2011, ahora rebajados a 351.000) y la Comunidad Valenciana (de 687.000 a 505.000).

Fe de erratas: Por equivocación, a lo largo de la mañana han aparecido representadas en el gráfico resultados electorales que no se correspondían a los obtenidos por el PSOE en distintas elecciones municipales, por lo que pedimos disculpas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación