El PSOE tacha de «desvergüenza» que Rato pudiera acogerse a la amnistía fiscal
Pedro Sánchez pide la dimisión del ministro de Hacienda que tuvo “en Rodrigo Rato a un gran maestro”. Rajoy elude referirse al exvicepresidente del Gobierno en el pleno del Congreso en el que la oposición ha exigido aclaraciones. La ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre Rato: “Todos los ciudadanos tenemos que dar siempre las explicaciones que sean oportunas”. Cristóbal Montoro: «Esto demuestra que Hacienda investiga a todos, sean quienes sean».
Nuria Vega
El PSOE intuye que sus advertencias sobre la amnistía fiscal del Gobierno se han cumplido. El portavoz de Hacienda de los socialistas ha recordado que hace tres años su partido denunció que la regularización llevada a cabo por el Ejecutivo estaba destinaba a favorecer “a ... los amigos y dirigentes del PP”. Las alarmas saltaron ayer después de que el diario digital Vozpópuli apuntara que el exvicepresidente económico de José María Aznar, Rodrigo Rato, pudo ser uno de los 700 contribuyentes que se acogieron a la medida extraordinaria del Gobierno y que incluso la oficina antifraude podría estar investigándole por blanqueo de capitales. "Es el colmo de la desvergüenza y por eso, el ministro de Hacienda no aguanta ni un minuto más como ministro de Hacienda", ha apuntado Pedro Saura sobre Cristóbal Montoro.
noticias relacionadasAguirre se siente «bastante defraudada» con Rodrigo Rato
Dentro del hemiciclo, el secretario general del PSOE ha hecho un apartado en su intervención sobre el Consejo Europeo para referirse a la polémica. "En Rato tuvo Montoro un gran maestro para hablar de las amnistías fiscales y para aplicarlas", ha acusado Pedro Sánchez, quien advierte al PP de su falta de autoridad para dar lecciones en materia de lucha contra el fraude. Es más, ha lamentado que España no pueda dar ejemplo con una “Agencia Tributaria más pendiente de justificarse que de perseguir el fraude fiscal del PP". “Le pido, señor Montoro, que por decencia política dimita como ministro”, ha concluido.
El presidente del Gobierno ha eludido, sin embargo, cualquier referencia al asunto, a pesar de las apelaciones de la oposición. Desde el Ejecutivo tan sólo la ministra de Fomento ha admitido que “todos los ciudadanos tenemos que dar siempre las explicaciones que sean oportunas”. Mientras, el titular de Economía, Luis Guindos, se ha escudado en la “confidencialidad” y, en los pasillos de la cámara baja, sí ha garantizado que todas las instituciones, como el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales) o la Agencia Tributaria, cumplirán “con la legalidad”.
Quien se ha pronunciado ante las críticas ha sido el portavoz de los populares en el Congreso, que ha tratado de apagar el fuego. "Este ha sido el Gobierno que más ha hecho contra la corrupción y la lucha contra el fraude, y no acepto que otros que en el pasado no han hecho nada, y que han generado situaciones que hoy tenemos que soportar todos, vengan aquí a dar lecciones de nada", ha defendido Rafael Hernando.
Sube el tono
Algunos partidos han coincidido en pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo por su “cercanía” a Rato, según ha recordado el diputado del PNV, Aitor Esteban, que advierte sobre el “mazazo” que podría suponer la confirmación de la sospecha. Desde la Izquierda Plural, Joan Coscubiela ha protagonizado el momento más bronco de la sesión. A su juicio, la lentitud gubernamental en la lucha contra el fraude tiene una sola explicación: “combatir los paraísos fiscales es combatir sus paraísos fiscales, los suyos y los de sus protegidos que evaden impuestos mientras imponen recortes sociales y se pasan el día alardeando de patriotismo”.
La vicepresidenta de la cámara, Celia Villalobos, ha decidido frenar la escalada en el momento en el que Coscubiela sugería que pronto habrá que preguntarse por cuántos en la bancada de los populares no tienen su dinero “fuera del país de manera opaca”. “Mi misión es que se respete a los 350 diputados y usted no puede acusar a diputados que no van a intervenir de tener paraísos fiscales. Me da igual de qué bancada sean”, ha sentenciado Villalobos. “Voy a seguir diciendo lo que creo que tengo que decir en uso de la legitimidad democrática que me otorgan los ciudadanos que me han votado, lo permita usted o no, ¿me entiende?”, ha zanjado el diputado de la izquierda.
El PSOE tacha de «desvergüenza» que Rato pudiera acogerse a la amnistía fiscal
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete