Hazte premium Hazte premium

Accidente aéreo Francia

Aumentan a 51 los españoles muertos en el accidente aéreo

Se ha recuperado una de las cajas negras, que está muy dañada. Rajoy, Mas, Hollande y Merkel expresan su voluntad de «entender lo que ha pasado». «Se lo debemos a las familias», han dicho los mandatarios de los países sacudidos por la tragedia

Aumentan a 51 los españoles muertos en el accidente aéreo efe

abc.es

Los equipos de rescate por tierra han reanuado este miércoles las labores de búsqueda de los restos del avión de la aerolínea germana Germanwings, que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses , en un día que además viene marcado por el análisis de una de la caja negra que se ha encontrado, la visita de los líderes de España, Francia y Alemania , y el aumento hasta los 51 del número de víctimas mortales españolas. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente] Pasada slas 19.00 horas, ha comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión por parte de los equipos de rescate, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha explicado que la caja que se ha encontrado está dañada, pero ha asegurado que será posible analizarla. En una entrevista concedida a la emisora RTL, el ministro ha indicado que va a ser posible reconstituir los datos de esa caja, la que graba las conversaciones de los pilotos, para tratar de esclarecer lo sucedido. La caja negra ha sido encontrada horas después de que el avión se estrellara. Tras confirmar que el dispositivo encontrado es el CVR, el ministro del Interior galo ha señalado que ya ha sido enviada a la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA), el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en territorio galo.

El avión, con destino a Düsseldorf (Alemania), se estrelló el pasado martes poco antes de las 11.00 horas por motivos desconocidos en una zona alpina, casi una hora después del despegue de Barcelona. En el accidente han muerto un total de 150 personas, 51 de ellas españolas , cuyas identidades se van conociendo poco a poco, junto a sus historias . El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, ha dicho este miércoles que el accidente «es inexplicable» y que el aparato estaba «técnicamente» bien.

Tras la reunión de la comisión tridente de crisis entre Alemania, Francia y España, el presidente del lugar donde se accidentó el avión, François Hollande, ha expresado el dolor en nombre de los tres mandatarios reunidos, su agradecimiento al colectivo de bomberos y personal de Emergencias, psicólogos, agentes de las Fuerzas de Seguridad, traductores y voluntarios que han trabajado para recuperar los cuepros y también para «socorrer a los familiares de las víctimas» (de 15 países diferentes), en la capilla ardiente. Según Hollande, le han embargado las emociones. «Hemos trabajado con solidaridad y eficacia y aún así no había posibilidad de salvar a nadie», ha dicho en un discurso muy emotivo el mandatario galo. «Se hará todo lo posible para encontrar, identificar y entregar los cuerpos a las familias de las victimas», ha completado. La caja negra que se ha encontrado no es la caja negra como tal, ha dicho Hollande, sino el sobre de la caja que contiene las grabaciones de la cabina de los pilotos. Hollande anunciaba, de este modo, el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra.

Hollande ha recordado a todas las víctimas y ha señalado: «Tenemos que entender lo que ha pasado; se lo debemos a las familias».

A continuación, ha tomado la palabra la canciller Angela Merkel, quien ha aprovechado para agradecer a Hollande en nombre de millones de alemanes cómo se ha volcado Francia con la catástrofe y cómo siente que la amistad franco-alemana sigue vigente, a los ojos del planeta. «Con indepedencia de la nacionalidad de las víctimas, deseo fuerza a todas las familias», ha señalado Merkel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha ofrecido todos los medios al alcance de los tres gobiernos para socorrer y arropar a las familias, que han sufrido lo peor que se imagina para un ser humano. Rajoy se ha manifestado proclive de completar lo antes posible las labores de repatriación de los cadáveres, para que sus parientes puedan velarlos y enterrarlos convenientemente. Para Rajoy, «el comportamiento generoso, irrepochable y propio de amigos del pueblo francés» y su presidente Hollande no merecen más que halagos.

«Queremos asistirles con todos los medios que disponemos y queremos como, dijo Hollande, identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles», ha dicho Rajoy, que ha completado la labor colectiva y conjunta de los tres países declarando que van a investigar juntos.

La investigación

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, ha afirmado que en estos momentos «no hay ningún indicio sólido» que apunte a que la catástrofe aérea registrada «haya sido causada a propósito por terceros», aunque ha asegurado que se investiga en todas las direcciones. «Debemos abstenernos de especulaciones sobre las posibles causas», ha manifestado el ministro durante una rueda de prensa en Berlín.

«No hay indicios sólidos de que esto haya sido causado a propósito por terceros»

El titular de Interior se ha unido al dolor de los familiares y amigos de las víctimas y a todos aquellos que se preguntan «por qué y cómo pudo ocurrir». Por respeto a las víctimas y a sus familias, ha pedido de manera «encarecida» evitar todo tipo de especulaciones y rumores sobre las hipotéticas causas de la tragedia.

Por otro lado, este miércoles llega marcado por la reanudación de las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas y de los restos del avión y por la visita al lugar de los hechos del presidente del Gobierno español , Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Rajoy ha llegado sobre las 14.15 horas a Seyne-les-Alpes, donde ya le esperaban el presidente de Francia, Françoise Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente de España ha realizado el viaje a la zona del accidente en un avión de la Fuerza Aérea española acompañado por Mas y por su jefe de gabinete, Jorge Moragas. También están en la zona la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel. Junto a Merkel y Hollande han visitado el centro de coordinación sobre el accidente y después realizarán una comparecencia conjunta a los medios.

Mientras, en Madrid, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presididido en el Complejo de la Moncloa la reunión del gabinete de crisis creado tras el accidente.

Malas condiciones meteorológicas

Tras dicha reunión, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha informado de que han identificado a 49 víctimas mortales españolas . Horas más tarde, el Gobierno ha comunicado que este número ha aumentado hasta los 51.

En lo que respecta a las tareas de búsqueda, estas han comenzado de nuevo al amanecer. El movimiento de vehículos se ha intensificado a partir de las 07.00 horas nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes, a pocos kilómetros del lugar del accidente y donde se concentran los servicios de rescate. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, ha indicado que están preparando el terreno para que puedan comenzar los vuelos de los helicópteros.

Sin embargo, las autoridades francesas han asegurado que descartan «casi por completo» poder recuperar este miércoles los cuerpos de los fallecidos en el accidente y dan prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión. Así lo ha indicado a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien ha agregado que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente. Roy ha explicado que las condiciones en el lugar son «más difíciles» que el martes a causa de la lluvia que ha caído esta noche, lo que convierte el escarpado terreno en resbaladizo.

Una columna de gendarmes ha retomado la ruta a pie hacia el lugar, después de que por la noche tuviera que detenerse a causa de la nieve. Las autoridades apenas albergan esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 150 ocupantes del avión, seis de ellos miembros de la tripulación. El objetivo ahora pasa por crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes.

El mundo, consternado

El mundo se ha despertado este miércoles consternado por un fatal suceso que copa las portadas de sus medios. Mientras, la actividad en el aeropuerto de Düsseldorf ha sufrido algunas alteraciones y se esperan algunas cancelaciones en los vuelos de esa aerolínea.

En el recinto sigue activo un equipo de retén para atender a familiares de las víctimas u otros posibles afectados, tras la catástrofe aérea. Fuentes del aeropuerto han indicado que la situación en una de las dependencias VIP del recinto, habilitada y aislada para atender a esas personas en completa situación de privacidad, es de calma y que la mayoría de los afectados habían pasado la noche en hoteles o regresado a sus hogares.

Para este miércoles se esperan algunas cancelaciones en Germanwings, después de que el martes algunos auxiliares de vuelo se negaran a volar , lo que entre la compañía se ha calificado de comprensible, por estar en estado de conmoción. La aerolínea alemana Lufthansa opera sus vuelos con normalidad y asumirá el máximo número de los cancelados por su filial Germanwings.

En la pequeña ciudad de Haltern, a unos 100 kilómetros de Düsseldorf, se espera asimismo que se reanuden este miércoles las clases, a pesar de la consternación por la muerte de 16 escolares del instituto Joseph König , que regresaban de una semana de intercambio en Llinars del Vallés (provincia de Barcelona). Las actividades en el centro escolar quedaron paralizadas el martes, mientras compañeros y familias de la población depositaban flores y velas prendidas en memoria de los fallecidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación