Hazte premium Hazte premium

pp andalucía

El PP pierde medio millón de votos y solo conserva la provincia de Almería

Juanma Moreno se aleja de los datos de las anteriores elecciones autonómicas, cuando fue el partido mayoritario en cinco de las ocho provincias

El PP pierde medio millón de votos y solo conserva la provincia de Almería abc.es

abc.es

Desde los 50 diputados con que contaba el PP hasta los 33 que consigue en estas elecciones. Así baja en número de diputados el Partido Popular de Andalucía. Hay que retroceder hasta el año 90 para constatar unos resultados peores para esta formación en Andalucía. En aquella ocasión el PP lograba 37 escaños.

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha admitido que el resultado de las elecciones, con 33 escaños frente a 47 del PSOE, no es el que esperaban y ha advertido de que un Parlamento «mucho más fraccionado y plural» necesitará «dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro».

En porcentaje de votos, el PP pasa del 40,67% de las anteriores autonómicas andaluzas al 26,70% que logra en esta ocasión. Se trata de más de medio millón de votantes, ya que en el año 2012 lograba 1.570.833 papeletas, mientras que en esta ocasión supera por poco el millón de votos.

En cuanto al reparto de votos por provincias, Almería es la única que sigue fiel al PP, aunque en esta ocasión empatando en número de escaños con el Partido Socialista , con 5 cada uno. Los «populares» superan a los «socialistas» en esta circunscripción por unos 9.000 votos.

En las anteriores elecciones autonómicas el PP era la formación mayoritaria en cinco de las ocho provincias.

Si comparamos los actuales resultados con las últimas elecciones al Parlamento Europeo, el 25 M de 2014 el PP conseguía un total de 691.155 votos, lo que se traducía en un 25,89% de los votos registrados. Este porcentaje aumenta ahora hasta el 26,69%.

En cuanto a la anterior cita de los andaluces con las urnas para elegir a los miembros de su parlamento regional, el Partido Popular llegaba a las autonómicas andaluzas de 2012 tras la victoria en las elecciones municipales y generales del 20 de noviembre anterior, liderado por Javier Arenas que se presentaba por cuarta vez a la presidencia de la Junta de Andalucía como número 1 por la circunscripción de Almería.

Para mostrar su poder local y su rechazo a la ley de incompatibilidades de Andalucía, la cual tenía como objetivo impedir a los alcaldes andaluces ser miembros del Parlamento de Andalucía, el Partido Popular situó a varios de sus más altos cargos municipales a la cabeza de sus listas electorales. Los alcaldes de Sevilla (Juan Ignacio Zoido), Córdoba (José Antonio Nieto), Huelva (Pedro Rodríguez González), Fuengirola (Esperanza Oña) y Motril (Carlos Rojas García) concurrían por sus respectivas provincias

En 2012 el PP andaluz lograba la cifra de 1.567.207 votos, el 40,66%, y se convertía en la primera fuerza política de la región con 50 escaños, con una mayoría absoluta situada en los 55 escaños . El porcentaje se reduce ahora hasta el 26,70%.

En la provincia de Almería el PP baja de los 7 diputados que tenía en 2012 hasta los 5 que logra en estas elecciones.

Los electores de Córdoba otorgaron a esta formación 5 escaños en los anteriores comicios autonómicos. En esta ocasión el PP pierte un representante y se queda con 4.

Por la circunscripción de Cádiz, la que tiene mayor número de parados, el PP partía de 7 escaños, y cae hasta 4 según los resultados de este domingo.

En Granada, en las anteriores elecciones PP y PSOE empataban en número de escaños, 6 cada uno de estos partidos. En esta ocasión el PP se queda con 4 representantes.

La provincia de Huelva aportaba 5 diputados para el Partido Popilar de Andalucía. Pierde 2 representantes y se conforma ahora con 3 diputados.

En Jaén el PP contaba con 5 representantes en la cámara autonómica. Pierde 1 y se queda con 4 escaños.

Málaga era otra de las provincias andaluzas en las que el PP logró imponerse al PSOE en las anteriores elecciones autonómicas. Esta formación pasa de los 8 escaños conseguidos en 2012 a los 5 logrados en esta ocasión.

Finalmente en Sevilla, la provincia con más población de toda Andalucía, el PP era la segunda fuerza política en las anteriores elecciones autonómicas, con 7 escaños. La cifra se reduce ahora a 4 escaños.

Con estos datos el líder del PP de andalucía considera que todos los partidos tienen la «responsabilidad de entender el mensaje de tener una Cámara autonómica tan fraccionada»

Moreno ha declarado que «los andaluces nos exigen a las fuerzas que seamos capaces de dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro», y que «la comunidad está por encima de cualquier circunstancia electoral».

Ha indicado que el PP ha hecho una buena campaña «con propuestas, correcta, atendiendo, escuchando y proponiendo» en la que ha intentando trasladar a los andaluces «la importancia del cambio político» en la región.

Ha agradecido a su partido y a sus votantes el apoyo y ha asegurado que está «muy orgulloso» de ser el presidente de la formación, a la vez que ha destacado que el PP andaluz ha mejorado sus resultados respecto a los comicios europeos y va a seguir «mejorando día a día».

Moreno ha puesto las elecciones municipales de mayo como objetivo en el que trabajar a partir de mañana. Ha afirmado que el PP está «decidido a cumplir su programa» y que por ello, desde que se ponga en marcha el Parlamento, van a traducir todos sus compromisos en iniciativas parlamentarias centradas en la «obsesión» de que haya más empleo y oportunidades.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación