Hazte premium Hazte premium

DEFENSA

Así vivieron las tropas españolas el ataque de Israel en la base de la ONU en Líbano

«¡Al búnker!, ¡al búnker!», gritan dos militares en un vehículo blindado tras filmar el ataque con granadas de mortero de Israel

Así vivieron las tropas españolas el ataque de Israel en la base de la ONU en Líbano ABC

ESTEBAN VILLAREJO

ABC ha tenido acceso a un vídeo en el que se comprueba el impacto de dos granadas de mortero en el puesto avanzado 4-28 de la ONU cerca de la aldea de Ghayar, donde falleció el cabo Francisco Javier Soria Toledo .

En el vídeo de 43 segundos se observa cómo desde el interior de uno de los vehículos blindados un militar español graba el ataque. «Parece que están cayendo dentro de Israel», dice uno. «No puede ser eso». Luego los dos militares dicen «¡Al búnker, al búnker!».

Fuentes militares españolas consultadas por ABC ratifican el punto de que los puestos avanzados de la ONU a lo largo de la «Blue Line» son perfectamente conocidos por el Ejército israelí, el Ejército libanés y la milicia chií Hizbolá, que los aprovecha para lanzar ataques a los convoys israelíes que patrullas en territorio de Israel. «O bien fue un error de cálculo a la hora de lanzar las granadas, cosa poco probable; o no quisieron valorar que en ese punto se encontraba el puesto de la ONU».

Torre de la posición avanzada española donde falleció el cabo Soria/REUTERS

Además de la investigación de la ONU y la interna de Israel, un juez militar español del Juzgado Militar nº 11 (Madrid) abrió diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido. El cabo Soria murió en el acto, por el impacto de metralla, cuando se encontraba en la torre de control del recinto, informaron las fuentes militares.

El cabo Soria es el primer militar español muerto en la misión del Líbano por fuego israelí. Anteriormente habían perdido la vida otros 12 militares: seis en un único atentado, tres en accidentes de tráfico, dos por paradas cardiorrespiratorias y otro por una caída. España mantiene ahora 580 efectivos en esta misión de la ONU en la que participa desde 2006.

Rajoy y Netanyahu hablan por teléfono

Por otra parte, este viernes el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han acordado desarrollar una investigación conjunta entre ambos países para esclarecer el suceso que ocasionó la muerte del cabo español en la frontera sur del Líbano.

Según informó el Gobierno en un comunicado, Netanyahu telefoneó a Rajoy para expresar sus condolencias y tristeza por el fallecimiento del militar español, que lamentó. Además, ambos dirigentes acordaron realizar una investigación conjunta israelo-española para esclarecer lo ocurrido, así como colaborar con la investigación que desarrolla Naciones Unidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación