Hazte premium Hazte premium

Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto de Gallardón

El presidente reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno

Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto de Gallardón Efe

J.G.M.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año, informa Ep.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid . «He tomado una decisión como presidente del Gobierno que es la más sensata», ha dicho.

«Vamos a seguir trabajando por la cohesión pero no podemos tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie», apunta Servimedia. «En este momento puedo anunciar que se puede modificar la ley para que todas las jóvenes menores de 16 años tengan que hacerlo con el conocimiento y consentimiento de sus padres. Y antes de final de año aprobaremos un Plan de Apoyo a la Familia», ha añadido. «A partir de ahí luego seguiremos estudiando fórmulas para conseguir una mayor aceptación en la reforma».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, había ligado su futuro en el Ejecutivo de Rajoy a la tramitación del anteproyecto que presentó en el Consejo de Ministros. Según avanzó ABC, el ministro no descartaba la semana pasada poner su cargo a disposición del presidente ante la desautorización que supondría el paso que ha terminado dando Rajoy hoy mismo. En la sesión de control del pasado miércoles Gallardón evitó referirse a esta posibilidad.

«Es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros hoy, mañana, dentro de un año, pero le aseguro una cosa… allí donde nos encontremos a mí me encontrará defendiendo la libertad de las mujeres y la vida de los concebidos», señaló el ministro. Hoy martes, antes de que Rajoy hiciera pública su decisión de tumbar la propuesta de Gallardón, el titular de Justicia ha dicho que «el lugar adecuado» para explicar su postura es la sesión de control prevista para mañana .

El tema del aborto ha provocado opiniones enfrentadas en el seno del PP, como ha reconocido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, esta mañana. En declaraciones a la Cadena Ser, el miembro del Ejecutivo dijo que el Gobierno está buscando «consenso interno» dentro del PP. «Es público y notorio que ha habido dirigentes del partido que han cuestionado esta iniciativa», ha afirmado . Presidentes autonómicos, como el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o diputadas como Celia Villalobos se han manifestado en público en contra de la reforma, pese a los matices del nuevo texto que Gallardón iba a llevar al Consejo de Ministros.

Esta nueva propuesta seguía contemplando solo dos supuestos en los que la mujer podía poner fin a su embarazo, el de violación y el de grave peligro para la salud física o psicológica de la madre. Pero en la práctica este último supuesto acogía de forma indirecta el de malformaciones que sí estaba previsto en la ley de 1985. Según el anuncio de Mariano Rajoy, el proyecto que saldrá del Gobierno sólo contempla modificar la ley actual para que todas las jóvenes menores de 16 años tengan que hacerlo con el conocimiento y consentimiento de sus padres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación