Hazte premium Hazte premium

Gallardón responderá sobre la reforma del aborto en la sesión de control de mañana

El ministro de Justicia estaba al corriente de que Rajoy iba a anunciar la retirada de la reforma del aborto

Gallardón responderá sobre la reforma del aborto en la sesión de control de mañana Jaime García

AGENCIAS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene previsto explicar mañana en la sesión de control al Gobierno la situación de la reforma de la ley del aborto . El Congreso, según ha dicho el ministro antes de que Rajoy confirmara públicamente que aparcaba el antoproyecto de ley de Gallardón, es «el lugar adecuado» para ello.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones a la prensa en la inauguración del encuentro «Manifiesto de Seguridad para un mundo social y digital», en la sede de IBM. Ha sido antes de que Rajoy anunciara que finalmente optará por reformar la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesiten del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año. La semana pasada Gallardón estaba decidido a dimitir en caso de que Rajoy aparcara su reforma.

Desde el Ministerio de Justicia se considera lógico que sea el presidente del Gobierno el que anuncie la retirada del anteproyecto, que ha sido redactado por el departamento que dirige Gallardón. Según fuentes del ministerio citadas por Ep, el ministro estaba al corriente de que el jefe del Ejecutivo haría el anuncio este martes.

Mañana Gallardón tendrá que hacer frente a una interpelación que sobre esta cuestión le dirigirá el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). El objetivo de esta iniciativa no era otro que exigir al Gobierno que aclarase de una vez si iba a seguir adelante con la reforma, tras los sucesivos retrasos en el calendario propuesto por Gallardón.

Pregunta del PSOE en el Congreso

Este debate tendrá lugar días después de que concluyera el plazo que se dio el ministro para presentar reforma, el último Consejo de Ministros antes del verano, y de las marchas que se han celebrado este fin de semana a favor de la reforma. De la interpelación, estaba previsto que surgiera una moción que se votaría en el Pleno del Congreso el próximo 7 de octubre.

Además, el PSOE había decidido cambiar de nuevo una de las preguntas registradas en el Congreso para la sesión de control al Gobierno de este miércoles, con el fin de exigir otra vez al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que aclarase si finalmente llevaría o no adelante su reforma de la Ley del Aborto.

«¿Va a retirar definitivamente el Gobierno su anteproyecto de reforma de ley del aborto tras las noticias de los últimos días?», rezaba el nuevo interrogante que la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, tenía previsto dirigir a Gallardón en la sesión de control

Se trataba de la segunda vez que el Grupo Socialista cambiaba a última hora una pregunta de las que tenía previstas para la sesión de control, igual que ya sucedió la semana pasada, también con Carmen Montón, que le exigió al ministro que aclarase si iba o no a salir adelante la nueva regulación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación