Hazte premium Hazte premium

El plan de Duran i Lleida: ¿Un paso atrás para dar impulso a su nuevo proyecto?

El líder democristiano dimitió como secretaria general de CiU solo una semana antes de que se saltara el caso Pujol. Un movimiento que ha sido interpretado como parte de su plan

El plan de Duran i Lleida: ¿Un paso atrás para dar impulso a su nuevo proyecto? EFE

C. Cervera

A nadie le parece una coincidencia que pocos días antes de que estallara el escándalo de la herencia de la familia Pujol, Duran i Lleida consumara la amenaza que llevaba meses dejando caer y abandonase la secretaría general de Convergencia i Unió. Tampoco parece casualidad que Duran mantengá su escaño en el Congreso y siga como líder de Unió, ni que haya sido el único líder de la coalición en admitir que el caso Pujol «afecta» al desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña. En suma, Duran parece seguir las directrices de un plan lejos de CiU.

Según revelan sus últimas declaraciones, los movimientos de Duran obedecen a su intención de liderar un nuevo proyecto político para Cataluña . «Buscamos una reflexión que iría mucho más allá de Unió y que implicaría a varios colectivos de la sociedad catalana. El objetivo es devolver la credibilidad a la política y hacer de esta tarea la actividad noble y de servicio que debería haber seguido siendo siempre», explicó Duran este pasado jueves.

Esta «alternativa a Convergencia», como Duran la ha calificado, se pondría en marcha de cara a noviembre, precisamente el mes en el que la Generalitat prevé celebrar la consulta ciudadana soberanist a y sería un intento de Unió Democrática de Cataluña de distanciarse del escándalo de Jordi Pujol, que mantuvo durante 34 años una fortuna oculta en el extranjero.

«Unió no hace esto desde la perspectiva tacticista o para salvar la piel, sino porque creo que esto se acabó tal y como se estaba planteando. No lo hace para ampliar la base de Unió, es otro tipo de propuesta», aclaró.

Duran y «su gran consternación» con Pujol

Duran ha sido uno de los políticos de CiU que más alto ha alzado su voz en lo referido a la confesión de Pujol . Un suceso que, dice el líder democristiano, le ha causado «una gran consternación y desolación». Pero si algo ha molestado y causado «cierta tristeza» han sido las reacciones posteriores «de algunos de los suyos» a la confesión, en alusión a Convergencia. Unas declaraciones que anticipan que Duran ya no tiene ganas ni fuerzas de remar en la misma dirección que Mas y sus planes soberanistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación