Reunión en la Moncloa
Rajoy y Mas, mensajes cruzados
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat discreparon sobre la consulta, que «ni se puede ni se va a celebrar», según el Ejecutivo
M.C./L.L.C.
El presidente Rajoy fue previsible . Nada de planes B, ni terceras vías de última hora ni alternativas a las preguntas de la consulta independentista que plantean los nacionalistas catalanes para tratar de dar un salida digna a Artur Mas. Ni una sola ocurrencia que ... llamase la atención. Cuando el presidente de la Generalitat le comunicó su decisión de convocar una consulta sobre la secesión de Cataluña, Rajoy le escuchó atentamente, primero, y después le contestó con un rotundo «no». «La consulta es ilegal y, por lo tanto, ni se puede celebrar ni se va a celebrar», advirtió con firmeza el presidente del Gobierno:
Los mensajes de Rajoy
Desafío secesionista. «La consulta es ilegal y, por lo tanto, ni se puede celebrar ni se va a celebrar».
Compromiso con Cataluña. Rajoy expresó a Mas su compromiso con el bienestar y el futuro de los catalanes y su reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña por su enorme aportación al conjunto de España.
El empleo, la prioridad. El presidente del Gobierno ofrece colaboración «intensa» en lo que considera como principal prioridad de los ciudadanos de Cataluña y de toda España: la recuperación y la creación de empleo.
Ayuda a Cataluña. Rajoy recordó a Mas que, desde 2012, Cataluña ha sido una de las mayores beneficiarias del Fondo de Liquidez Autonómica y Proveedores, con 38.691 millones de 128.000.
Colaboración leal. El jefe del Ejecutivo mostró su disposición a seguir colaborando «franca y lealmente» en todo lo que beneficie a los ciudadanos de Cataluña.
Los mensajes de Mas
Consulta sí. «Estamos decididos a que la consulta se celebre. Tenemos mayoría social, tenemos la determinación y tenemos el pacto político de tres partidos».
Conflicto político. «Falta entendimiento político, no es un problema de legalidad. Si nos ponemos de acuerdo en hacer la consulta, ya buscaremos cómo».
Bloqueo en el TC. «Si el Tribunal Constitucional anula la convocatoria del 9 de noviembre estaremos en otra fase. Quizás la última (...) Yo no he convocado aún la consulta».
Diálogo abierto. «Podría haber dicho que aquí se termina todo, pero hay un clima de diálogo abierto. Hablando se entiende la gente. Pero hoy no se ha cerrado nada definitivamente».
Jordi Pujol. «No me siento afectado en absoluto por lo que ha ocurrido con el presidente Pujol (...). A mí la debilidad y la fuerza no me la da el señor Pujol, me la da el pueblo de Cataluña».
Rajoy y Mas, mensajes cruzados
Noticias relacionadas
- El frío saludo de Rajoy a Mas
- La hoja de ruta secesionista continúa
- Mas amenaza con una «última fase» si la consulta es anulada por el Constitucional
- Rajoy, a Mas: «La consulta es ilegal y ni se puede ni se va a celebrar»
- Sánchez Camacho, sobre la reunión en Moncloa: «Fuera de la ley no hay nada que hablar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete