Hazte premium Hazte premium

REUNIÓN EN LA MONCLOA

Rajoy, a Mas: «La consulta es ilegal y ni se puede ni se va a celebrar»

El presidente del Gobierno advierte de los riesgos que la inestabilidad política puede suponer para la recuperación

Rajoy, a Mas: «La consulta es ilegal y ni se puede ni se va a celebrar» REUTERS

MARIANO CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado esta mañana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, su posición sobre elreferéndum ilegal, que ya expresó el 12 de diciembre de 2013, cuando conoció «por los medios de comunicación la intención de convocar una consulta de autodeterminación para Cataluña». Rajoy le ha explicado que, en la misma línea que han marcado el Congreso de los Diputados y el Tribunal Constitucional, la consulta «es ilegal y, por tanto, ni se puede celebrar ni se va a celebrar», según el comunicado emitido por La Moncloa. [En directo: reunión entre Rajoy y Mas ]

Artur Mas ha llegado puntual a la reunión en el Palacio de La Moncloa, a las once y un minuto. El saludo ha sido formal, algo distante y frío, nada efusivo. Rajoy le ha recibido en lo alto de las escaleras, y ahí se han estrechado las manos. En los minutos preliminares, han charlado sobre las vacaciones veraniegas de ambos. [Galería de imágenes del recibimiento de Rajoy a Mas ]

La reunión ha durado dos horas y veinte minutos y se ha celebrado en un clima de respeto y consideración por ambas partes, según el Gobierno. Rajoy ha expresado a Mas su compromiso con el bienestar y el futuro de los catalanes y su reconocimiento personal y político a la importancia de Cataluña por su enorme aportación, cultural, histórica, económica y social, al conjunto de España.

Rajoy ha planteado a Mas la conveniencia de colaborar de forma más intensa en lo que, a su juicio, es la prioridad para todos: la consolidación de la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. Así, ha repasado las últimas cifras económicas y la mejora de los índices de confianza.

El presidente del Gobierno ha advertido al dirigente nacionalista sobre los riesgos que la inestabilidad política podría suponer al incipiente proceso de recuperación, «que está resultando particularmente intenso en Cataluña». Además, ha subrayado su compromiso con el mantenimiento y correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Durante la reunión, Rajoy ha recordado las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para garantizar la financiación de las Comunidades y las Entidades Locales, ayudarles a hacer frente a sus vencimientos, pagar a sus proveedores y mantener la atención que prestan a los ciudadanos. Durante 2012 y 2013, el Estado ha facilitado mecanismos de liquidez por valor de más de 105.000 millones de euros, de los que casi un tercio, 30.000 millones, han correspondido a Cataluña. En 2014, el Fondo de Liquidez Autonómica se ha puesto en marcha con un crédito de 23.000 millones para toda España, de los que 7.200 corresponden a Cataluña (34,8 por ciento). En total, Cataluña ha recibido financiación por valor de 38.691 millones de euros.

Más de la mitad de esos recursos, el 52 por ciento, se han destinado a financiar el gasto sanitario, y también se ha podido atender a gastos farmacéuticos por importe de 1.349 millones de euros. Rajoy ha adelantado las líneas generales del nuevo paquete de apoyo económico a las Comunidades que ultima el Ejecutivo y que incluye la reestructuración de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica con un alivio de su carga de intereses y la reestructuración de las devoluciones negativas de las autonomías.

Rajoy cree que la economía de Cataluña resultará muy beneficiada con las próximas reformas que aprobará el Gobierno de la Nación, incluida la reforma fiscal y los planes de competitividad, así como medidas de activación para el empleo. Además, el presidente del Gobierno ha pedido a Mas que el Grupo de CiU en el Congreso participe activamente en el debate sobre la reforma de la Administración y la regeneración democrática que se va a producir en el Parlamento.

Tanto Rajoy como Mas han mostrado su disposición a seguir dialogando. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido una colaboración franca y legal en todo lo que beneficie a los ciudadanos de Cataluña, desde el reconocimiento de su contribución al progreso cultural de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación