Justicia Universal
Gallardón afirma que la Audiencia debió esperar al Supremo para excarcelar a los narcos
El ministro de Justicia lamenta que un buen número de presuntos delincuentes se encuentren fuera del alcance de la justicia
S.E.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, satisfecho por la sentencia del Tribunal Supremo que avala la competencia de la justicia española para juzgar el tráfico de drogas en el mar, ha lamentado que la interpretación que ha hecho la Audiencia Nacional de la nueva ... ley de justicia universal haya puesto lejos del alcance de los tribunales a medio centenar de presuntos delincuentes.
«El Gobierno está muy satisfecho con la resolución del Tribunal Supremo », ha dicho este jueves el titular de Justicia, entrevistado en RNE. El Ejecutivo, ha explicado, no celebra la decisión del Alto Tribunal porque dé la razón a la reforma aprobada por el Parlamento, sino porque pone unas bases muy sólidas para evitar la impunidad en un Estado de derecho a conductas de este tipo.
El TS anuló ayer la excarcelación de trece narcotraficantes egipcios por parte de la Audiencia Nacional, que, según la interpretación que había venido haciendo de la reforma de la jurisdicción universal , se había declarado incompetente para juzgar estos delitos. Con el fallo del Supremo, los jueces tendrán que ordenar la detención de 49 narcos ya liberados. En este sentido, el ministro ha lamentado que los magistrados no hubieran adoptado «medidas cautelares para evitar excarcelaciones hasta que el Supremo se pronunciase».
Cuatro jueces de instrucción de la Audiencia Nacional y el Pleno de la Sala Penal han acordado hasta la fecha la excarcelación de 47 tripulantes de embarcaciones cuando transportaban droga, mientras que un juzgado de Las Palmas ordenó la salida de prisión de otros seis presuntos delicuentes. Gallardón ha señalado que ahora un buen número de presuntos delincuentes se encuentran fuera del alcance de la justicia y pendientes de ser nuevamente detenidos para que sean en su caso juzgados, con lo que «la plena efectividad de la resolución del Supremo ahora está condicionada» a que se produzcan estos arrestos.
Los jueces de la Audiencia habían venido mantiendo que con la nueva ley de justicia universal España no tiene jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico si afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales, si el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro país. Según el Tribunal Supremo, esta interpretación es errónea.
Gallardón afirma que la Audiencia debió esperar al Supremo para excarcelar a los narcos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete