Hazte premium Hazte premium

El Supremo dice que España es competente para investigar los llamados «narcobarcos»

Revoca la decisión de la Audiencia Nacional de dejar libres a 13 narcos egipcios. Supone un revés a la intrepretación que se había venido haciendo de la nueva ley de justicia universal

N. Villanueva

La Sala Penal del Tribunal Supremo considera que España es competente para investigar los llamados «narcobarcos» tras la reforma de la justicia universal .

Por unanimidad, los 15 magistrados han revocado la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a trece marineros egipcios que estaban en prisión por un alijo de 16.000 kilos de hachís interceptados en el mar de Alborán.

La Sala entiende que España es competente en virtud del artículo 23.4 en los casos de abordaje de tráfico de drogas en el ámbito marino. El apartado d) de este precepto reconoce la jurisdicción para apresar barcos en alta mar que lleven droga, siempre que los tratados internacionales otorguen competencia para el apresamiento.

Los jueces han entendido que en este caso -y en todos los que están afectados por los mismos hechos- la jurisdicción viene otorgada por la Convención de Viena de 1988 y por los acuerdos del mar de Montego Bay de 1982.

El criterio del TS marca la pauta

El alto tribunal ha estudiado este miércoles los recursos del Ministerio Público en dos casos concretos, pero su criterio marca las pautas a la Audiencia Nacional para los asuntos que le lleguen y servirá de base para resolver los recursos que lleguen al Supremo por la puesta en libertad de «narcobarcos».

Desde que en marzo pasado entró en vigor la reforma de la jurisdicción universal han quedado en libertad un total de 53 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga, 47 por orden de la Audiencia Nacional y seis a instancias de un juzgado de Las Palmas.

De estos seis últimos, tres se presentaron voluntariamente a comienzos de julio después de que el magistrado Eloy Velasco ordenara su detención al comprobar que, según el Servicio de Vigilancia Aduanera, pretendían desembarcar la droga que transportaban en Canarias. En 40 de estos 53 casos el Pleno de la Sala de lo Penal ha confirmado su excarcelación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación