El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) condenó ayer al portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa en relación a la contratación ... de monolitos para la memoria histórica en su etapa de viceconsejero de Bienestar Social.
La sentencia establece que la condena «implica la pérdida de su condición de diputado electo en la Junta General del Principado de Asturias, así como la posibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho periodo, si bien no la pérdida de sus condición de funcionario si la tuviera».
El fallo, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, también condena a la misma pena a Roberto Moro Tella, en aquel entonces secretario general técnico de la Consejería, como cooperador necesario.
A pesar de la contundencia de la sentencia el implicado ha descartado dimitir como diputado porque considera que la sentencia del TSJA está basada «en una mentira» y supone «una caza de brujas» con la que se le somete «a una persecución política».
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General, González defendió su inocencia y anunciaó la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, a la vez que advirtió de que «no es casual» que la sentencia se haga pública el día que comienza la campaña de las elecciones europeas.
Condenado por prevaricación el portavoz de IU en el Parlamento asturiano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete