«La Guardia Civil no va a renunciar a proteger a los barcos españoles en Gibraltar»
El Foreing Office convocó ayer al embajador español y España respondió con la misma medida
pablo muñoz/luis ayllón
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil salió en la tarde del pasado martes en auxilio de un buque oceanográfico español que hacía su trabajo en aguas de Punta Europa, próximas a Ceuta, y que era hostigado por cuatro patrulleras de Gibraltar, dos de ellas ... de la Royal Navy y dos de la Royal Police. Fuentes consultadas por ABC enmarcan el suceso en las provocaciones habituales ordenadas por las autoridades del Peñón, a las que el Instituto Armado responde con la protección de las embarcaciones españolas que navegan por esas aguas, reclamadas como propias por la colonia británica.
Noticias relacionadas
- Londres convoca al embajador español por un nuevo incidente en Gibraltar
- Picardo vende en EE.UU. las ventajas de un Gibraltar británico con «baja imposición fiscal»
- Las mafias controlan el contrabando de tabaco desde Gibraltar
- España ejerce su influencia para excluir a Gibraltar de la iniciativa de cielo único europeo
- El Peñón advierte de un «grave aumento» de las colas en la Verja en febrero
- Picardo prevé una resolución inminente del conflicto pesquero del Peñón con España
- Londres acusa a la Armada de interrumpir un ejercicio militar paracaidista en Gibraltar
- Bruselas investiga a Gibraltar por el contrabando de tabaco en el sur de España
En este caso, sin embargo, las autoridades británicas han dado un paso más y ayer convocaron al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo , para pedirle explicaciones por lo sucedido. La respuesta de España no se hizo esperar y el Ministerio de Exteriores llamó también al embajador británico, al que entregó una nota verbal de protesta por la «actuación de las embarcaciones británicas que trataron de obstaculizar la labor de investigación y protección medioambiental del buque en aguas españolas».
«Postura clara»
El primer ministro británico, David Cameron, terció igualmente en la polémica a través de su portavoz oficial , quien urgió al Gobierno español a «desistir» sobre Gibraltar al tiempo que aseguraba que el Reino Unido persistirá en su «clara postura» en cuanto a la soberanía del Peñón. «Vamos a mantener nuestra clara postura en este asunto, lo que incluye plantearlo directamente al Gobierno español. Eso es lo que sucedió hoy (por ayer) cuando el embajador español fue convocado por el Foreign Office», afirmó.
El Gobierno del Peñón aseguró que el martes también se produjo una incursión en sus aguas de la patrullera P64 «Tarifa» de la Armada española y mostró su satisfacción por la reacción del Gobierno británico.
A pesar de la tensión diplomática , las fuentes consultadas por ABC consideran que no habrá mayores consecuencias y que más pronto o más tarde se volverá a producir un incidente de este tipo, «porque la Guardia Civil no va a renunciar a proteger a los barcos españoles en aguas que consideramos que son de nuestro país y los británicos tampoco cederán en su posición». «Lo peligroso -añaden- es que en una de estas escaramuzas haya daños personales».
Los incidentes comenzaron a las ocho de la tarde del martes, cuando el Servicio Marítimo de la Benemérita recibió un aviso del buque oceanográfico «Ángeles Alvariño» en el que se informaba de que era hostigado por cuatro patrulleras gibraltareñas. Siguiendo el protocolo habitual, una embarcación del Instituto Armado, la «Río Cedeña», se dirigió a la zona para protegerlo, maniobra que fue entorpecida por los británicos. Los británicos aseguran que se trató de una «incursión provocadora» y que nuestra patrullera hizo «maniobras peligrosas», lo que niegan fuentes de Interior.
Siepre según las fuentes consultadas, primero una patrullera gibraltareña y después el resto se acercaron al barco científico y, dando vueltas a su alrededor, mediante megafonía, dijeron a sus tripulantes que se encontraban en «aguas de Gibraltar» y que abandonaran de inmediato la zona. El «Ángeles Alvariño» actuó como en ocasiones precedentes; en primer lugar paró maquinas y posteriormente llamó a la Benemérita.
Desde hace cinco años
A pesar de los momentos de tensión que se vivieron, la Guardia Civil consiguió que el «Ángeles Alvariño» pudiera acabar su trabajo con relativa tranquilidad, de modo que a las diez y cuarto de la noche puso rumbo a su base tras tomar las muestras que se consideraron pertinentes. Es de destacar que esta embarcación desarrolla desde hace más de un lustro la campaña «Stoca», una investigación de oceanografía física cuyo objetivo es analizar las masas de agua que entran y salen del Atlántico y del Mediterráneo. Se trata, por tanto, de una campaña ya tradicional que se realiza desde hace más de cinco años unas tres veces anualmente . Las fuentes insisten en que estos incidentes son habituales, especialmente con pesqueros de Algeciras y La Línea de la Concepción.
«La Guardia Civil no va a renunciar a proteger a los barcos españoles en Gibraltar»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete