Hazte premium Hazte premium

Así es el piquete de honor que escoltó a Suárez

El ex presidente del Gobierno recibió los máximos honores de la mano de diez soldados del Regimiento «Inmemorial» del Ejército de Tierra, que llevó a hombros sus restos mortales

Así es el piquete de honor que escoltó a Suárez efe

abc

Honores de Estado en una solemne y emotiva ceremonia. El último homenaje que el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recibió en Madrid fue un último paseo , desde el Congreso de los Diputados, la que fue su «casa» y en la que hizo historia y se hizo Historia. El silencio de Madrid, interrumpido por vítores y múltiples agradecimientos , y la marcha fúnebre de hilo musical.

Suárez no iba solo, y no solo porque lo acompañara su familia, siempre al lado de sus restos mortales, o los miles de ciudadanos que caminaron junto al cortejo. El ex presidente llevaba una escolta de honor: diez soldados del Regimiento Inmemorial del Ejercito de Tierra formaban el piquete que llevaba a hombros su féretro.

Es España el país que cuenta con el regimiento más antiguo del mundo, por su ordenamiento, sus estatutos y su orgánica. El «Inmemorial del Rey número 1» recibe su nombre, precisamente, por su antigüedad.

Fuentes de información histórica ubican los orígenes de este regimiento, que posiblemente tendrá todavía una antigüedad más remota, en la conquista de Sevilla por el rey Fernando III el Santo, en noviembre de 1248, tal y como asegura el Ministerio de Defensa. Es el actual «Inmemorial», que lleva el número uno de los de la Infantería española.

Además de antiguo, el «Inmeorial» acumula a sus espaldas hechos de armas tan numerosos como fueron los trofeos que conquistó en tierras de Europa, Africa, América y Asia. Sus vicisitudes son historia de España, con hechos tan notables como el de Lepanto, o en 1849, cuando la Sede Pontifica se siente amenazada por las turbas revolucionarias garibaldinas, acude el «Inmemorial» a Roma a defender el solio de San Pedro, y es en la playa de Gaeta donde el Sumo Pontífice Pío IX pasa revista a los batallones del Regimiento del Rey y condecoran sus banderas con la Orden Piana, mientras potestades de la tierra y dignidades de la Iglesia caen de rodillas al impartir el Papa su bendición apostólica al Regimiento Inmemorial del Rey.

Reyes y príncipes, señores y vasallos, ricos y pobre, han servido a sus filas. Entre sus coroneles hubo hombres excepcionales que fueron orgullo del Ejército español. Entre sus oficiales sigue como teniente don Jacinto Ruiz y Mendoza, pues la reina regente Doña María Cristina, en 1891, despuso «que el nombre del teniente Ruiz figurara siempre en el cuadro de oficiales de la Primera Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Infantería "Inmemorial" del Rey número 1, donde pasará revista, y al ser llamado por el comisario de dicho acto con el expresado objeto, responderá el jefe del Batallón: "Como presente y muerto gloriosamente por la libertad de la patria a consecuencia de las heridas que recibió en Madrid el 2 de mayo de 1808"», tal y como recogere Defensa.

El Regimiento es cuna y generación de todas las fuerzas armadas españolas, es el más antiguo del mundo y depositario de las glorias y tradiciones de la Infantería; que pisó fuerte en el solar del mundo, para que de él se dijera, al igual que de todos los demás regimientos, que la primera Infantería del mundo es, sin rival, la española.

En la actualidad, el Regimiento da servicio al Cuartel General del Ejército, situado en el Palacio de Buenavista de la madrileña plaza de Cibeles. Uno de sus Batallones (el de honores) tiene entre sus fines el de rendir honores de Estado a las más altas dignidades que visitan España, así como a las autoridades nacionales. Es por ello que acompañaron en su último paseo por Madrid al que ha sido el primer presidente de la democracia española.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación