Hazte premium Hazte premium

justicia

El Tribunal Supremo se opone al indulto a Garzón

Sostiene que no concurren razones de justicia ni equidad y recuerda que haber sido juez de instrucción «no le atribuye una posición de ventaja frente a una condena»

El Tribunal Supremo se opone al indulto a Garzón reuters

Nati Villanueva

La Sala Segunda del Tribunal Supremo se opone a la concesión del indulto al exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón , al considerar que no concurren razones de justicia ni de equidad que lo justifiquen. Tampoco se pueden apreciar razones de utilidad pública, advierten los magistrados, pues difícilmente puede considerarse que lo sea «devolver la condición de juez a quien sostiene que fue y es correcta su forma de proceder en la causa penal que fue calificada como constitutiva de un delito de prevaricación». Se refieren así al nulo arrepentimiento de Garzón tras la condena que el propio Supremo le impuso por ordenar la intervención de las comunicaciones entre abogados e imputados del caso Gürtel.

En cuanto a los méritos que los solicitantes del indulto (la asociación Medel) atribuyen al juez, la Sala señala que «el adecuado cumplimiento de las funciones y responsabilidades propias de un cargo como el desempeñado por el penado al tiempo de los hechos (titular de uno de los juzgados centrales de instrucción), aunque permite intervenir en asuntos de la mayor importancia, no atribuye una posición de ventaja frente a una condena penal. No se ha de discutir que no existe un derecho al indulto, acto esencialmente graciable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación