Bildu aplaude y se suma a la operación del PSOE contra Barcina en Navarra
La formación abertzale está dispuesta a «acordar los términos y sustanciar» una moción de censura contra el Gobierno foral
s.e.
El nuevo cisma del PSOE a cuenta de la posible moción de censura contra Yolanda Barcina es la excusa perfecta de Bildu para dinamitar la política navarra. Una estrategia que comparte el propio Arnaldo Otegi, encarcelado desde el año 2009 por intentar reconstruir Batasuna.
El líder abertzale ha compartido desde su Twitter -un perfil que no actualiza él, ya que está en prisión, sino su círculo cercano- un comunicado en el que Bildu dice trabajar para el 25 de mayo, día que se baraja para un posible adelanto electoral, «el cambio sea posible».
En dicho texto, la formación abertzale señala que «Navarra está viviendo un estado de excepción político insostenible que arrastra desde hace meses pero que se ha agravado con las acusaciones de Idoia Nieves».
Bildu estima en su nota que la «sociedad navarra está harta» del Gobierno de Yolanda Barcina, y llama a que el ciclo de UPN llegue a su fin. Los abertzales recuerdan que ya impulsaron una moción de censura: «De haber prosperado esta moción Navarra no estaría en la actual situación de caos y desgobierno».
El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, mostró esta mañana la «disposición» de la coalición abertzale para «acordar los términos y sustanciar» una moción de censura contra el Gobierno foral y que «permita devolver la voz a la ciudadanía».
El PSN, en contra de la opinión de Ferraz, pretende desalojar a Barcina de la presidencia, sin descartar ir de la mano de Bildu. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, subrayó hoy que al plantear la moción de censura en el PSN «en ningún momento hemos hablado de siglas. Aquí lo importante es Navarra, el buen nombre de Navarra que por temas de corrupción está en boca de todos».
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, subrayó que, vista la «excusa» del PSN para anunciar una moción de censura contra ella, existen «muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo, con las europeas».
Barcina ha instado no obstante al PSN a presentar «directamente» la moción de censura ya que, a su juicio, «lo que quiere es echar a UPN del Gobierno de Navarra para pasar esa línea roja que había dicho que no iba a traspasar, de llegar a un acuerdo con Bildu».
Bildu aplaude y se suma a la operación del PSOE contra Barcina en Navarra
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete