Hazte premium Hazte premium

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los nacionalistas catalanes registran en el Congreso su petición de consulta

CiU, ERC y ICV presentarán dos textos que calcarán en su mayoría la proposición del Parlamento catalán solicitando la competencia para convocar la consulta. Un texto se someterá a la firma de los diputados

ABC

CiU, ERC e ICV registrarán mañana en el Congreso dos copias de la proposición de ley aprobada por el Parlamento catalán pidiendo al Gobierno el traspaso de la competencia para celebrar la consulta soberanista: un texto será presentado por sus grupos parlamentarios y el otro llevará lafirma de sus 21 diputados (el reglamento fija un mínimo de 15) más todos aquellos que quieran suscribirla, lo que podría dar entrada a parlamentarios de BNG, PNV, Amaiur y Geroa Bai. Toda esta operación tiene por objeto adelantar la fecha del debate de la iniciativa aprobada por el Parlamento catalán que por su cauce autonómico no llegaría al Pleno del Congreso hasta septiembre.

Así, las tres formaciones catalanas han elegido el 3 de febrero por ser éste el primer lunes del periodo ordinario de sesiones y el día en que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, asume la Portavocía rotatoria del Grupo Mixto, cuya firma es imprescindible. Una vez registradas, las proposiciones de ley deberán pasar el filtro de la Mesa del Congreso, que podría calificarlas esa misma semana o la siguiente, y enviarse al Boletín de las Cortes Generales para su publicación.

Los textos se remitirán al Gobierno, que tiene 30 días hábiles para pronunciarse respecto de las mismas, disponiendo incluso de derecho de veto si considera que conlleva alguna alteración de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, los populares han expresado ya su deseo de que este paso se tramite cuanto antes para zanjar el debate con un «no» que aborte cualquier expectativa de que la consulta se realice por la vía legal. Con el visto bueno del Ejecutivo, las proposiciones de ley estarán ya en condiciones de incluirse en el orden del día del Pleno del Congreso en el momento en que uno de los tres grupos firmantes tenga cupo. Todo ello situaría la primera fecha posible del debate a mediados de marzo, si los trámites transcurren con agilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación