Cuenta atrás para las primarias del PSOE
El 30 de noviembre, fecha probable de la elección del cartel para La Moncloa en 2015
GABRIEL SANZ
El PSOE inicia la cuenta atrás para elegir en primarias durante 2014 a todos sus candidatos . Alfredo Pérez Rubalcaba propondrá hoy al Comité Federal que los aspirantes a alcaldes de grandes ciudades y a presidentes de comunidad se sometan a primarias antes de ... septiembre (primero el valenciano Ximo Puig, el 9 de marzo) y convocar en noviembre –previsiblemente el domingo 30– la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno que se enfrentará a Mariano Rajoy.
Aclarado el calendario, principal motivo de las fuertes tensiones internas, la reunión del máximo órgano entre congresos debería ser una balsa de aceite y dedicarse a arropar a un PSC y un Pere Navarro en «grave» situación, se admite en la Dirección Federal . Pero los barones más críticos, tras aceptar a regañadientes anticipar su elección a la del cartel para La Moncloa, se malician de que, con fecha fija o sin ella, si el conflicto catalán se complica Rubalcaba citará otra vez al Comité Federal para retrasar hasta 2015 la elección del candidato . A esa suspicacia contribuye que él siga sin desvelar si quiere optar a una segunda oportunidad ante Rajoy; algo que, previsiblemente, no hará público hasta ver si el resultado de las elecciones europeas de este 25 de mayo le deja alguna posibilidad.
El secretario general cuenta a su favor con poderosos aliados: la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE-A, Susana Díaz; un Pere Navarro (PSC) más necesitado que nunca del apoyo de Ferraz; el presidente asturiano y líder de la FSA, Javier Díaz, y los barones de Canarias, Cantabria, Baleares o La Rioja, éstos últimos con pocas oportunidades de triunfo en 2015. Pero aquellos que pueden devolver al PSOE gran parte del poder autonómico perdido; es decir, el madrileño, Tomás Gómez; el extremeño, Guillermo Fernández Vara; y el castellano-manchego y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, no admiten de Rubalcaba más dilaciones ni maniobras para ganar tiempo.
«Inexcusablemente» en 2014
Page advirtió ayer de que la elección del cartel a La Moncloa debe hacerse «inexcusablemente» en 2014 y que el Comité Federal tendrá que ser hoy lo «suficientemente hábil» como para que los acontecimientos en Cataluña no desbaraten el calendario que apruebe. Ninguno de esos tres barones quiere unas primarias en el primer trimestre del año próximo, porque eso destrozaría su precampaña: «A esas alturas estamos ya dando mítines», expresaba anoche de forma gráfica a ABC uno de ellos.
Tomás Gómez, además, será hoy centro de atención porque, para salir del atolladero en el que le había metido su mano derecha, la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, diciendo que no iba a haber primarias regionales, él ha propuesto que se celebren todas el mismo día en todos los territorios. Ayer, en TVE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, lo dio «prácticamente» por descartado, entre otras razones porque las primarias para elegir candidatos autonómicos no van a ser abiertas en todos los territorios. En comunidades uniprovinciales o con poca militancia abrir las urnas a simpatizantes entraña «mucho riesgo», dice Ferraz, de manipulación desde fuera.
Por tanto, las primarias abiertas se dejan para territorios con grandes censos y serán a una sola vuelta. Como las del candidato a La Moncloa. Los aspirantes tendrán que reunir el aval mínimo del 5% de la militancia (12.000) y un máximo del 10%. Los simpatizantes se inscribirán en un censo a lo largo de noviembre previa firma de un documento de adhesión a los principios del PSOE y el pago de una cantidad –uno o dos euros–. Votarán los mayores de 16 años.
Cuenta atrás para las primarias del PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete