Hazte premium Hazte premium

españa

El futuro del PSOE: baile de candidatos en casa de Patxi López

El exlendakari será anfitrión de Rubalcaba, Susana Díaz y García-Page en unas jornadas en el País Vasco días después del decisivo Comité Federal

El futuro del PSOE: baile de candidatos en casa de Patxi López jaime garcía

itziar reyero

Cinco días después de que el decisivo Comité Federal del PSOE abra este sábado la carrera hacia la Secretaría General, el exlendakari y nombre fijo en las quinielas de las primarias socialistas, Patxi López , ejercerá de anfitrión a quienes están llamados a ser sus contrincantes por la sucesión. Con todos los focos encendidos ya sobre Ferraz, el aparato del PSE no pudo elegir mejor fecha para poner a su líder en el escaparate. Así, con las reglas de juego y el calendario de las primarias recién fijadas por el Comité Federal, habrá desfile de candidatos como el propio Alfredo Pérez-Rubalcaba , Susana Díaz , Emiliano García-Page o el asturiano Javier Fernández. Todos ellos acudirán al País Vasco para organizar unas jornadas sobre los retos del socialismo. Y López jugará en casa.

El «fichaje» de Martin Schulz

La ejecutiva del PSE dio a conocer ayer un «primer» ciclo de conferencias que, bajo el nombre «Reflexiones de futuro», atraerá entre los próximos días 23 de enero y 1 de febrero a los primeros espadas del partido. También a su candidato europeo, el alemán Martin Schulz, que compartirá mesa redonda con la vicesecretaria general Elena Valenciano.

López, con Felipe y Rubalcaba

Patxi López abrirá y cerrará el telón. La inauguración será el jueves 23 en Bilbao, donde intervendrá junto a Felipe González en una charla de profundidad como le gustan al expresidente, con el título de «La crisis del modelo global». Clausurará el programa del brazo del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el día 1 de febrero en San Sebastián, en el recinto del Kursaal, de gran simbolismo para los socialistas, pues fue allí donde ambos –entonces el uno como lendakari y el otro como aspirante a la Moncloa– c elebraron el comunicado de cese de la violencia de ETA, en octubre de 2011 .

Susana Díaz y el «futuro»

Lugar preferente en el panel va a tener la presidenta andaluza y una de las aspirantes con mayor fuerza en este momento, Susana Díaz, quien intervendrá el sábado 25 en San Sebastián con una conferencia de nombre ajustado a su perfil: «El futuro del proyecto socialista». El lunes 27 será el turno para el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page , en su papel de representante municipal con una charla sobre «Los ayuntamientos en la crisis institucional que vivimos».

Madina y Chacón no entran en la lista

En la lista de ponentes no figuran dos de los nombres que más juego darán en los próximos meses, Eduardo Madina y Carme Chacón. Sí estará el presidente asturiano, Javier Fernández, el 29 en Vitoria. Dos días después, el viernes 31 de enero, los socialistas españoles recibirán en Bilbao a quien encabezará su lista europea y actual presidente de la Cámara común, Martin Schulz , quien estará escoltado por Valenciano en una mesa redonda sobre «La Europa de los ciudadanos».

Dos académicos de prestigio

El programa incorpora además dos fichajes académicos de renombre, como el catedrático de Derecho Constitucional de la Unviersidad del País Vasco (UPV) Alberto López Basaguren, quien disertará sobre el «Federalismo» el día 24 en Bilbao , y el catedrático de Economía de la Autónoma de Madrid Emilio Ontiveros, quien hablará sobre «Economía española, ¿qué recuperación?», el 28 también en la capital vizcaína.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación