El PP pasa página de Bárcenas e inicia 2014 volcado en las elecciones
Mariano Rajoy convoca el día 8 el Comité Ejecutivo para marcar las líneas políticas del año
paloma cervilla
El Partido Popular quiere en 2014 «mirar hacia delante» y pasar la página del caso Bárcenas, que ha noqueado la actividad de esta formación política durante el pasado año. Los populares son conscientes de que «el partido ha sufrido horrores» en 2013 y que ... la necesidad de tener que responder a los ataques del extesorero ha maniatado «los esfuerzos de la dirección por intentar hacer política y marcar una estrategia», según han asegurado a ABC fuentes populares.
Pero en 2014 la situación puede ser distinta, ya que el partido se volcará en preparar las elecciones europeas y en explicar a los ciudadanos las medidas que ha tomado el Gobierno para salir de la crisis. El convencimiento que tienen algunos dirigentes de que «el tema Bárcenas está amortizado» les lleva a asegurar que «el partido entra en una dinámica distinta, más intensa, que le llevará a tomar la iniciativa».
El pistoletazo de salida de este nuevo tiempo político lo dará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo día 8, fecha en la que ha convocado a su Comité Ejecutivo Nacional. Las fuentes consultadas aseguran que el presidente marcará las líneas generales del partido para este año, haciendo especial hincapié en la importancia que tienen las elecciones europeas . «Pedirá al partido que esté ilusionado ante el reto de las europeas. Lanzará un mensaje muy europeísta poniendo en valor el carácter europeo del partido», subrayan.
Otro aspecto importante de la intervención del presidente será la situación política, centrándose en las dos reformas pendientes, «la energética y la fiscal». En este sentido, aseguran que el partido «dará cobertura a la acción del Gobierno» , a la hora de explicar lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.
Convención Nacional
Aunque algunas fuentes apuntan que el presidente hablará de la Convención Nacional y de que incluso podría desvelar la fecha de su celebración, otras no están tan convencidas de que se despeje definitivamente esta incógnita. «No se puede descartar que anuncie la fecha, posible sí es, pero yo no lo daría por seguro» , subrayan, justificando esta prudencia de Rajoy en que tiene que cerrar una complicada agenda en la que hay que compaginar su actividad como presidente del Gobierno y del partido.
En el seno del PP ven con cierto optimismo el horizonte que se les presenta, alejado ya el asunto Bárcenas, aunque insisten en que «este partido necesita quitar las manzanas podridas cuanto antes, pero también quiere que apechuguen los que tengan algo que ver con este asunto». Tienen claro que «el daño que ha podido hacer ya lo ha hecho, y no fue menor».
Los populares confían en una sentencia judicial que libere a su formación política de sospechas y descargan en el extesorero toda la responsabilidad: «Esta persona está en la cárcel y es su problema, no el nuestro». Además, advierten de que «salga lo que salga, tenemos que mirar hacia delante».
«Muro de contención»
En este nuevo pulso político tiene mucho que ver la iniciativa de la secretaria general, María Dolores de Cospedal , sobre la que hay una unánime coincidencia de que, haya habido o no errores en su gestión de la crisis, «nadie podrá decir que no ha dado la cara». En el Partido Popular aseguran que «ha sido el muro de contención para proteger a Rajoy y al partido. Le ha tocado dar la cara por él y asumir toda la batalla».
Estas fuentes aseguran que la secretaria general ha ganado peso interno y que, a pesar de algunas críticas a su cara a cara con Bárcenas, «el tiempo le dará la razón porqu e mientras unos se escondían debajo de la mesa otros tenían que defender a los demás por cosas que habían hecho, y eso no es plato de gusto». En este sentido, subrayan que «todo lo que ha hecho Cospedal ha sido coordinado con el presidente del Gobierno, porque su lealtad hacia Rajoy es total».
El PP pasa página de Bárcenas e inicia 2014 volcado en las elecciones
Noticias relacionadas
- Bárcenas regresa a prisión tras ser ingresado en el hospital Gregorio Marañón
- El arquitecto que renovó Génova asegura que «siempre» cobró «por transferencia o cheque»
- El PP considera probada la difamación de Bárcenas contra Cospedal
- Correa puso a Bárcenas avión, barco y helicóptero privado en un viaje de lujo
- La Policía confirma que Sanchís era el «custodio» del dinero que Bárcenas sacó de Suiza
- La gestora de Bárcenas controlaba las cuentas de otros 250 españoles en Suiza
- El PP promete cohesión en la reforma del aborto, pero ve difícil la unanimidad interna
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete