CONSEJO DE MINISTROS
Santamaría advierte de que los excarcelados tras el fin de Parot estarán vigilados
«Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estarán muy pendientes para que tras las excarcelaciones se pueda evitar la comisión de cualquier tipo de delito y, si se producen, recurrirlo de la manera más adecuada», ha asegurado tras el Consejo de Ministros
ANA I. SÁNCHEZ
El Gobierno es consciente de que no puede no acatar la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero también de que, al menos, dispone de los mecanismos suficientes para intentar evitar que los criminales excarcelados tras el fin de la doctrina ... Parot no vuelvan a delinquir.
Lo acaba de advertir la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en línea con los mensajes que el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha lanzado esta semana. «Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán muy pendientes para que tras las excarcelaciones pueda evitarse la comisión de cualquier tipo de delito y, si se producen, recurrirlo de la manera más adecuada».[ Así lo hemos contado en directo ]
De esta manera, la número dos del Gobierno ha dejado ver la tolerancia cero que las fuerzas del orden tendrán con estos criminales que, según la visión del PP, tienen que enfrentarse ahora a una condena social sin fecha de prescripción.
Sáenz de Santamaría ha querido enviar también un mensaje de apoyo al colectivo de víctimas del terrorismo que se manifestará este domingo contra la decisión de Estrasburgo. A ellas les ha trasladado «la solidaridad, apoyo y comprensión del Gobierno» admitiendo que se trata de un «momento muy duro» y que «a veces las decisiones de la Justicia son difícilmente comprensibles», en alusión a la disconformidad del Ejecutivo con la sentencia de Estrasburgo.
De cara a la protesta, Sáenz de Santamaría ha considerado que «cada uno puede mantener su opinión» y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo no diferenciará entre unas víctimas y otras. «Todas son víctimas», ha remachado.
El ministro de Jucticia, Alberto Ruiz Gallardón, que ha comparecido a su lado para presentar el Estatuto de la Víctima del Delito ha reconocido que, a estas alturas, el Ejecutivo ha abandonado la esperanza de encontrar un resquicio que le impida aplicar la sentencia de Estrasburgo. «Esas decisiones son de obligado cumplimiento para los países miembros. Nosotros discrepamos de esa sentencia, no nos gusta. Nuestra tesis era la tesis del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional pero cuando se forma parte de un organismo supranacional hay que estar con todas las consecuencias», ha reconocido.
El titular de Justicia, no obstante, ha dejado ver el malestar que ha generado en el seno del Gobierno la posición contraria a la doctrina Parot mantenida en Estrasburgo por el miembro español de este Tribunal, el magistrado socialista López Guerra. «No hago valoraciones de la actuación de cada magistrado pero al no haber formulado voto particular, queda constatado que se ha opuesto a las tesis del Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional». «Es obvio», ha remarcado recordando que López Guerra formó parte del Tribunal Constitucional.
Santamaría advierte de que los excarcelados tras el fin de Parot estarán vigilados
Noticias relacionadas
- La Audiencia excarcela al etarra Píriz López tras el fin de la Parot
- La Audiencia Nacional confirma a Londres que la extradición de Troitiño sigue vigente
- El Supremo celebrará el día 12 el pleno para decidir sobre la doctrina Parot
- Empieza en la Audiencia Nacional el debate sobre cómo aplicar la sentencia de Estrasburgo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete