«EL JURISTA DEL RÉGIMEN»
El juez socialista Luis López Guerra también amparó a Arnaldo Otegi
Como juez de Estrasburgo, ordenó a España indemnizarle por «daños morales». Quienes conocen su trayectoria aseguran que tiene que estar satisfecho con la sentencia
N.VILLANUEVA
«Se ha salido con la suya». De esta forma tan categórica describía ayer un exvocal del Consejo General del Poder Judicial la actitud de Luis López Guerra , el juez español de Estrasburgo, respecto a la trascendental decisión que el tribunal europeo tomó ... el lunes sobre la doctrina Parot.
Y es que quienes conocen su dilatada trayectoria profesional y sus incursiones en los tres poderes del Estado, aseguran que tiene que estar más que satisfecho con el fallo del tribunal . Es más; se muestran convencidos de que «habrá influido» en sus compañeros para echar por tierra la interpretación del Tribunal Supremo español, la que ha permitido alargar las condenas de etarras que estaban saliendo a la calle sin haber cumplido un año de prisión por cada uno de los asesinatos cometidos.
No solo eso; este mismo juez intervino en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que concedió una indemnización a Arnaldo Otegi por los «daños morales» que habría sufrido el proetarra tras haber sido condenado a un año de cárcel por injurias al Rey.
¿Por qué se duda de la imparcialidad de López Guerra? Entre otros motivos, porque no es juez cualquiera , sino que se trata de una persona políticamente muy marcada, hasta el punto de que su trayectoria profesional ha estado siempre ligada al PSOE. «Es un jurista del régimen (socialista)», ironiza un compañero.
Para empezar no es juez de carrera, sino jurista , en concreto catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III, donde también lo son el que fue magistrado del TC Pablo Pérez Tremps y el exvocal del CGPJ Luis Aguiar.
Como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas lo llevó el tercero de su lista como uno de sus nombres de «prestigio» en las autonómicas de 2003. El «tamayazo» dio al traste con la posibilidad de que López Guerra ocupara la vicepresidencia o una consejería en el gobierno autonómico.
Ni un año tardó el catedrático en dar el salto desde su escaño de diputado en la Asamblea madrileña ( donde el PSOE quedó en la oposición tras la victoria de Esperanza Aguirre ) al Gobierno de la Nación. Se lo llevaría el ministro de Justicia y también catedrático de Derecho Constitucional Juan Fernando López Aguilar como su número dos.
Fuentes del propio PSOE aseguran que a López Guerra « no le gusta estar a la sombra de nadie », que es una persona «a la que le gusta destacar» y que nunca llevó bien que no se supiera que él era el «cerebro» de muchas de las políticas del Ministerio de Justicia durante la época en la que estuvo eclipsado por su jefe.
Durante los tres años que el juez español de Estrasburgo estuvo en el Gobierno de Zapatero (como secretario de Estado de Justicia) tuvieron lugar las primeras reuniones del batasuno Arnaldo Otegi con Jesús Eguiguren, las que sirvieron de base para que en 2005 y 2006 el dirigente socialista vasco se reuniera con el cabecilla de ETA Josu Ternera en Oslo y en Ginebra. Fuentes de su partido aseguran que López Guerra era del sector del PSOE que no se oponía a la negociación con la banda terrorista.
Quizá por ello no deba sorprender su postura respecto a la interpretación que de la aplicación de las redenciones a las condenas hizo el Tribunal Supremo (luego refrendada por el TC).
Su posición al respecto ya quedó clara hace un año , pues el propio López Guerra formaba parte de la Sala que el julio de 2012 amparó a la etarra Inés del Río motivando el recurso de la Abogacía del Estado que la Gran Sala resolvió el lunes.
Pero el juez español, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y también del CGPJ, había participado anteriormente en otra decisión de gran calado: la de amparar al etarra Arnaldo Otegi . Fue en marzo de 2011, con ocasión del recurso que éste presentó ante el tribunal europeo después de que el Constitucional le denegara el amparo.
Libertad de expresión
El Tribunal Supremo había condenado a Otegi a un año de cárcel por llamar al Rey « jefe de los torturadores ». El líder proetarra había pronunciado estas palabras en un acto público en 2003, cuando era portavoz de Batasuna.
López Guerra fue uno de los seis jueces que consideraron que esa expresión no era «un atentado personal gratuito contra la persona del Rey», ni tampoco « cuestionaba su vida privada o su honor personal » y aseguraron que España había vulnerado la Carta de Derechos Fundamentales.
«Las expresiones empleadas por Otegi se refieren únicamente a la responsabilidad institucional del Rey en cuanto jefe y símbolo del aparato del Estado y de las fuerzas que, según él, habían torturado a los responsables del periódico Egunkaria», señalaba la sentencia.
Como ha sucedido con la aplicación de la doctrina Parot, López Guerra permitía, en su condición de juez español en Estrasburgo, que el tribunal europeo diera este revés al Supremo y al Constitucional, cuando este último había denegado el amparo al batasuno al sostener que esta afirmación superaba de manera «patente el nivel de lo lícito por su notorio carácter infame».
Otros 20.000 euros
Pero es que, además, la Sala criticó la «severidad» de la sanción (el año de cárcel y la inhabilitación), pues «una infracción cometida en el discurso político no es compatible con la libertad de expresión solo en los casos extremos de un discurso de odio o incitación a la violencia».
«El hecho de que el Rey no sea responsable penalmente, según la Constitución, no impide por sí mismo un debate libre sobre sus posibles responsabilidades institucionales, e incluso simbólicas, a la cabeza del Estado», según la sentencia.
El tribunal de los derechos humanos, obligaba a indemnizar al batasuno con 20.000 euros por «daños morales» y a pagar otros 3.000 de costas. Era la primera afrenta a España por parte de este magistrado, el juez español de Estrasburgo, « el jurista del régimen ».
El juez socialista Luis López Guerra también amparó a Arnaldo Otegi
Noticias relacionadas
- Inés del Río pasa su primera noche en libertad en Pamplona
- El etarra Troitiño saldrá previsiblemente hoy de prisión
- Parot, enredado en su propia doctrina
- Puerta abierta a cien criminales salvajes
- El Tribunal Superior de Londres decreta la libertad condicional del etarra Antonio Troitiño
- FAES ve la sentencia como «una herencia indeseable» de la «negociación política» de Zapatero con ETA
- «Txeroki», absuelto de un atentado en un hotel de Denia por falta de pruebas
- Amaiur confía en que el fallo contra la «doctrina Parot» ayude a la «construcción de la paz»
- Al Gobierno le duele la excarcelación de Inés del Río
- La AVT convoca una manifestación este domingo contra el fallo de Estrasburgo
- Fernández Díaz: el PSOE pudo cambiar el Código Penal cuando ETA «mataba por centenas»
- Torres-Dulce recuerda que España tiene que cumplir la sentencia de Estrasburgo
- La etarra Inés del Río queda en libertad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete