Hazte premium Hazte premium

La alcaldesa de Tafalla espera «por dignidad» que no se dé la bienvenida a la etarra Inés del Río

Bildu ha comunicado al Ayuntamiento que no habrá recibimiento público

La alcaldesa de Tafalla espera «por dignidad» que no se dé la bienvenida a la etarra Inés del Río efe

agencias

La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN) , desconoce si Inés del Río regresará a su localidad natal porque «no tiene gran vinculación» con esta población, pero en cualquier caso espera que «por dignidad» se «omita cualquier recibimiento o bienvenida». Los concejales de Bildu han comunicado al Ayuntamiento que no habrá recibimiento público a la etarra, aunque eso no quiere decir que no haya uno privado.

Inés del Río nació en Tafalla, localidad de la zona Media de Navarra, en 1958, pero, según ha manifestado a Efe la alcaldesa, «no ha estado mucho tiempo» en esta ciudad , ni tiene una gran vinculación con ella.

La regionalista Cristina Sota ha asegurado que no saben «mucho de ella, ni de su familia» y en este sentido ha comentado que «nació aquí», pero no tiene constancia de que tenga familia que viva actualmente en esa población, aunque «algún tipo de sector le ha apadrinado».

Los concejales de Bildu han comunicado al Ayuntamiento que no habrá recibimiento público a la etarra que salió ayer de la cárcel de Teixeira (La Coruña), aunque eso no quiere decir que no haya uno privado. Así lo ha explicado la alcaldesa, Cristina Sota (UPN), en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

«Espero que por dignidad hacia todas las personas, no solo hacia los tafalleses, sino hacia todos los navarros y los españoles omitan cualquier recibimiento o bienvenida», ha aseverado Sota. Cualquier homenaje público sería a su juicio «un insulto».

La alcaldesa ha sostenido que los demócratas lo que hacen es respetar las decisiones judiciales porque creen en el Estado de derecho, pero esta sentencia les ha dejado «frustrados, indignados y con mucho dolor». «Piensas en todo el dolor que se puede estar haciendo a las víctimas del terrorismo y te unes a ellos, no puedes expresar más que indignación, ése es el sentimiento que tengo», ha asegurado, tras lo que ha apuntado que le da «mucho miedo que esto rompa la normal armonía y la convivencia».

«Persona non grata»

Para Cristina Sota, «es una pena que el nombre de Tafalla venga unido a la persona que ha cometido todos esos crímenes. Por lo tanto para nosotros es una desgracia el que nuestra población se vea vinculada a esta noticia», según ha señalado a Atlas.

La alcaldesa de Tafalla se plantea declararla 'persona non grata', pero lo tendrá difícil porque la segunda fuerza en el consistorio es la formación abertzale Bildu. En el Ayuntamiento tiene mayoría UPN, con siete concejales; Bildu tiene seis, otros tres son del PSN y uno de Iniciativa por Tafalla (IT).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación