Las recetas de Aznar frente al desafío soberanista
El expresidente del Gobierno reclama a Rajoy mayor contundencia para «poner fin al desfalco de soberanía nacional» que lleva a cabo el nacionalismo «más destructivo y reaccionario»
j.g.m.
José María Aznar advirtió ayer lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , de que el «silencio» ante la escalada soberanista de la Generalitat de Cataluña «puede dañar la verdad tanto como la mentira misma». En un discurso pronunciado durante la presentación de un libro sobre las víctimas del terrorismo ... , el expresidente del Gobierno pidió «poner fin al desfalco de soberanía nacional» que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo «más destructivo y reaccionario». Para ello, propuso «poner en marcha una gran política nacional basada en los principios constitucionales»:
- «España ha de ser una realidad jurídica segura, indudable, previsible, puesto que ésa ha sido la voluntad de los españoles recogida en nuestra Constitución».
- «No hay moderación en aceptar la ilegalidad; no hay prudencia en consentir que un poder se ejerza por quien no debe y para lo que no debe; o en que no se ejerza por quien debe y para lo que debe. No hay tolerancia en admitir la ausencia o el vacío del Estado de derecho. No es una virtud del Estado dejarse desafiar cuando se funda en el derecho y sirve a la libertad».
- «Debemos afirmar la legitimidad de nuestra Constitución y de nuestras leyes».
- «Debemos afirmar y ejercer nuestra voluntad política expresada democráticamente».
- «Afirmar y ejercer nuestra libertad y nuestros derechos, que son los que se vulneran cuando se quebrantan nuestras normas».
- «Hay que poner fin al desfalco de soberanía nacional que se está llevando a cabo por parte del nacionalismo. Cuando se ganan las elecciones autonómicas se gana el poder constituido, no un poder constituyente».
- «Hay que afirmar la realidad nacional de España ante las grotescas deformaciones históricas a las que la someten aquellos que rechazan una comunidad de ciudadanos libres e iguales».
- «Debemos actuar como españoles tranquilamente orgullosos de serlo, porque la nación que defendemos nada tiene que ver con el proyecto nacionalista de involución».
- «Afirmar la Constitución es guardar la oportunidad histórica que ganamos con ella: es preservar nuestra concordia, nuestra convivencia pacífica, nuestra ciudadanía».
- «Frente a un proceso inútil de centrifugación del Estado, hay que fortalecer las instituciones y ordenar la vida del Estado del modo que mejor convenga a la nación».
Las recetas de Aznar frente al desafío soberanista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete