Hazte premium Hazte premium

españa

IU aprovecha Cataluña para «vender» la «república federal plural»

Cayo Lara apoya el «derecho a decidir» de los catalanes y apuesta por el «Estado republicano federal»

IU aprovecha Cataluña para «vender» la «república federal plural» efe

s.e.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara , ha defendido en Barcelona la necesidad de construir en España una república federal que reconozca la pluralidad de pueblos que hay en el Estado.

Cayo Lara se ha referido al proceso soberanista que vive Cataluña, y también a las políticas del PP, en una intervención realizada en el marco de la XIII Fiesta de EUiA (Esquerra Unida i Alternativa), su formación referente en Cataluña.

Ante un millar de personas en el recinto del INEFC situado en la montaña de Montjuïc (Barcelona), Cayo Lara quiso dejar claro ayer que IU considera que el «derecho a decidir» que pide Cataluña «es un derecho democrático de los ciudadanos , y por eso hemos firmado un acuerdo con ICV y EUiA en el que nos comprometernos a defenderlo».

También ha destacado que en una conferencia política específica que IU celebrará el 30 de noviembre esta formación se definirá formalmente a favor «de un estado republicano federal» que reconozca la «pluralidad del Estado» y en el que pueblos como el de Cataluña se puedan sentir cómodos.

Cayo Lara no ha entrado en detalles sobre el modelo de «república federal plural» que aprobará IU, pero sí ha advertido que tiene que ser «explicable y comprensible en todo el Estado, porque si no habremos perdido la batalla».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación