caso faisán
Elosúa reconoce que lo avisaron por teléfono de la detención del recaudador de ETA
El dueño del bar Faisán declara en la Audiencia Nacional en estos momentos

Joseba Elosúa , propietario del bar Faisán, ha reconocido este martes en la Audiencia Nacional que el 4 de mayo de 2006 un hombre preguntó por él en su bar. «Me da un teléfono, el móvil, porque una persona me quiere hablar» , ha indicado.
Elosúa ha asegurado que en esa llamada, de unos ocho o diez minutos de duración, su interlocutor le dijo que «van a detener o retener a Cau en la frontera mañana a la tarde» . Se refiere a su amigo José Luis Cau, el recaudador de la banda terrorista ETA.
El dueño del Faisán, que se ha mostrado confuso y con dificultades para entender las preguntas del fiscal, recuerda que el hombre que le habló a través del móvil le dijo: «Ya sabes cómo están las cosas». Elosúa supuso que sería un policía, «por lo de retener a Cau». «Al principio me quedé abobado y pensé que sería una tomadura de pelo», ha recordado, «pero luego pensé que sería policía porque tengo el teléfono cogido (pinchado)».
El presidente de la sala, Alfonso Guevar a , ha tenido que reformular varias veces las preguntas del fiscal para intentar que Elosúa, de 78 años, respondiera con concreción. En varias ocasiones, el propietario del bar Faisán dio datos distintos a los declarados con anterioridad.
El fiscal le ha pedido que describa a la persona que le entrega el teléfono y que, según la acusación, sería el policía José María Ballesteros. El testimonio de Elosúa no cuadra exactamente con la fisonomía del agente . Dice que podía llevar «una peluca negra, chaqueta negra, pantalón negro, era de una estatura baja, chaparro, bajito, de 45 a 50 años y acento extremeño». Ballesteros estaba justo detrás de Elosúa, pero el fiscal no le ha preguntado si lo reconocía.
Respecto a las «nueve botellas de vino», nueve millones de pesetas de la extorsión a empresarios en el argot de ETA, Elosúa ha dicho que son de «vino de Rioja que había comprado» .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete