El PSOE se precipita hacia la contradicción
En su ruptura declarada con el Gobierno, hoy votará contra la Ley de Transparencia que negoció, igual que se ha negado a pactar la composición de la CNMC y se piensa la del CGPJ
laura l. caro
Conviene no subirse a árboles de los que luego uno no sabe como bajarse. El PSOE declaró ruptura total de relaciones con el PP para poner en escena su particular represalia por lo que, para ellos, están siendo las mentiras de Mariano Raj oy ... en el Congreso a cuenta del caso Bárcenas. Consecuencia de esa decisión fue la negativa de Alfredo Pérez Rubalcaba a negociar la composición del nuevo superregulador único, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en la que no hay sentado ningún socialista.
La pérdida de esa oportunidad causó un profundo malestar en sectores del PSOE. También lo están produciendo los titubeos de Rubalcaba sobre si sentarse a pactar o no la renovación nada más y nada menos que del órgano de gobierno de los jueces , el Consejo General del Poder Judicial, que en los próximos años tendrán que nombrar a un centenar de presidentes de altas instancias en cuyas manos estará en el futuro el caso Bárcenas y también el de los EREs de Andalucía.
Pero el malestar por el empecinamiento de Rubalcaba va a rayar hoy en el sentimiento de ridículo cuando el Grupo Socialista, como ha confirmado este mediodía, vote en contra de la Ley de Transparencia en la que, vía enmienda, tienen la paternidad de contenidos tan importantes como los que afectan al régimen de sanciones y al ámbito de aplicación de la norma. Propuesta del PSOE, sin ir más lejos, ha sido que la Casa Real esté sujeta a iguales obligaciones que el Congreso, el Senado o el Tribunal de Cuentas, y se hayan incorporado al control de esta ley partidos y sindicatos, organizaciones empresariales o entidades privadas cuya financiación sea mayoritariamente pública.
Aunque sea una contradicción flagrante, los socialistas también han anunciado que se abstendrán en el momento en que la Cámara someta a convalidación esas enmiendas que tanto pelearon, al igual que ya se abstuvieron en la Comisión Constitucional que informó la Ley de Transparencia. Aunque fue por error. Lo que de verdad querían es haber votado en contra. Y así lo hicieron constar en acta.
Como se recordará, los socialistas se levantaron de aquél debate y hoy ha sido su ponente, José Enrique Serrano, quien ha subido al hemiciclo para defender como ha podido el contrasentido de las cambiantes posiciones del PSOE en este asunto. «Vaya ley para estrenarse en esto», han sido sus primeras palabras al subir, parece que por primera vez, a la tribuna.
El PSOE se precipita hacia la contradicción
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete