Varios españoles indultados por Marruecos vivieron en «condiciones inhumanas»
Uno de ellos hizo una huelga de hambre y otro era reclamado por un Comité Internacional de Derechos Humanos
ep
Uno de los españoles indultados el pasado 30 de julio por el rey de Marruecos, Mohamed VI, estuvo en huelga de hambre en la cárcel y otro era reclamado por un comité europeo de familias de presos que denunciaban las condiciones en las ... que se encontraban en los centros penitenciarios del país magrebí.
En la lista de los 18 reclusos para los que las autoridades españolas pedían el indulto, a la que ha tenido acceso EP, figura Manuel C. J., que en 2006 hizo una huelga de hambre junto a otros dos presos españoles. Pretendían denunciar así las condiciones en las que vivían en una cárcel de Tánger y protestar por la situación de abandono en la que, a su juicio, les había dejado el consulado español.
Además, pedían ser trasladados a España para terminar de cumplir aquí su condena. Ricardo B. S., incluido en la misma lista que Manuel C. J., fue uno de los numerosos reclusos para los que el Comité de Familias de Presos Europeos en Prisiones Marroquíes hizo un llamamiento de ayuda en noviembre de 2012. El comité señaló entonces que la mayoría vivían en «condiciones inhumanas» , que varios de ellos eran inocentes y que algunos habían sido torturados.
De los 48 presos españoles que fueron indultados por Mohamed VI, 30 debían haber sido trasladados a España para terminar de cumplir su pena . Sin embargo, finalmente todos fueron puestos en libertad. En estas listas hay dos mujeres, cinco españoles de origen marroquí, diez marroquíes nacionalizados españoles, un español nacionalizado tunecino y un español de origen iraquí. Este último es Daniel Galván Viña , el pederasta cuyo indulto acabó siendo revocado por el monarca a raíz de las protestas en Marruecos.
Varios españoles indultados por Marruecos vivieron en «condiciones inhumanas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete