Madrid no acepta lecciones de Hacienda y asegura que no subirá los impuestos
El presidente regional, Ignacio González, se planta y dice que no pedirá «más sacrificios» a los madrileños
cristina sánchez
Al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le duraba ayer todavía el enfado. En su cabeza resonaba el 1,07% de objetivo de déficit para Madrid en 2013 (en 2012 fue del 1,5%) aprobado por el Consejo de Política Fiscal y ... Financiera de este miércoles. Fue el causante de las duras palabras y el tono quejumbroso empleado durante la rueda de prensa organizada para explicar las razones del voto en contra de los madrileños, la única región del PP que se ha opuesto a la decisión de Hacienda.
En el discurso de González sobrevolaban , recurrentes, los «esfuerzos» realizados por los madrileños desde el inicio de la crisis: «Llevamos cinco años sufriendo los recortes en el presupuesto regional: 5.000 millones de euros menos que en 2008». Y dejó claro: «No podemos ni vamos a pedirles más sacrificios a los ciudadanos».
Mil millones de euros menos
Entre otras cuestiones, González se refería al impuesto de Patrimonio, que el Gobierno aconseja aplicar para compensar la reducción en mil millones de euros del presupuesto de este año de la Comunidad de Madrid. «No vamos a subir los impuestos», aseguró, «ni vamos a incluir el de Patrimonio, un impuesto anacrónico y contraproducente, que revierte a Hacienda y no a las Comunidades Autónomas».
El presidente regional recordó, en este sentido, que el presupuesto de Madrid es de 17 millones de euros, «mientras que el de Cataluña y Andalucía supera los 34». «Madrid tiene la mitad, cuando su población es solo un poco menor y su economía, más potente. Y no es lo mismo reducir en mil millones de euros un presupuesto de 34 millones que uno de 17», denunció.
Otro motivo de resintimiento para González es que su Comunidad sea a la que más se le ha disminuido el objetivo de déficit este año, cuando el Estado, la Seguridad Social, Extremadura, Asturias, Galicia y La Rioja tendrán más déficit que el conseguido en 2012. El presidente madrileño apuntó directamente al Gobierno central: «El Estado ha pasado de un 5 a un 5,2% de déficit; pero a las Comunidades se les baja de un 1,5 a un 1,3% del PIB», dijo.
Madrid no entiende de ningún modo que el objetivo de déficit diferenciado para cada Comunidad o a «la carta», adoptado para este año, «premie a quien incumple y castigue a quien hace los deberes». Un sistema que González calificó de «perverso».
«Nadie puede dar lecciones a Madrid de esfuerzo, eficacia y eficiencia», sostuvo, tajante, el jefe del Ejecutivo regional. «Gracias a ello hemos podido cumplir en 2012 con el objetivo de déficit». González insistía en el papel de Madrid en el conjunto de España, como la Comunidad que tiene una menor deuda yla «más solidaria». «Somos la primera economía del país -afirmó-. Y además, los que más aportamos a la caja común, con un 75% de contribución al Fondo de Solidaridad, con el que se invierte en la sanidad, la educación y los servicios sociales de todas las Comunidades Autónomas».
«Mayor relajamiento para otras regiones»
Para el jefe del Ejecutivo madrileño, el «único» criterio que no se puede aceptar a la hora de fijar el déficit es el que se ha utilizado, en su opinión, contrario al espíritu de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria».
A sus duras críticas a la decisión tomada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro («los esfuerzos de los madrileños se traducen en un mayor relajamiento para otras regiones»), Ignacio González añadió la exigencia de una modificación «urgente» del modelo de financiación autonómica, que definió como «un reparto injusto que perjudica gravemente a Madrid».
El tono del presidente madrileño viró , en cambio, hacia una posición más conciliadora alcanzado el final de su intervención. Anunció entonces que su Comunidad cumplirá, «aunque sea difícil», con el déficit impuesto, y aclaró que estas diferencias no van a afectar a las relaciones con el Gobierno central. «A mí me toca defender lo que es justo para Madrid», señaló.
Madrid no acepta lecciones de Hacienda y asegura que no subirá los impuestos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete