Hazte premium Hazte premium

Cataluña y Andalucía aplazan el grueso de su ajuste a 2014

El «déficit a la carta» permite distribuir en dos años unos esfuerzos inevitables

Cataluña y Andalucía aplazan el grueso de su ajuste a 2014 efe

maría cuesta

El « déficit a la carta » anunciado por el Ministerio de Hacienda nacía con la intención de suavizar las visibles tensiones con Cataluña . Pero apenas veinticuatro horas después de ver la luz, parece que la iniciativa de Montoro ha generado nuevos agravios en lugar de calmar los enquistados recelos territoriales. Solo la llamada del ministro a cerrar filas entre las comunidades populares permitió dar vía libre a una medida inédita y que concede a Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia y Andalucía un límite de déficit superior al 1,3 por ciento de media del conjunto de las comunidades. Pero ni siquiera el voto en bloque de las autonomías populares, con la excepción de Madrid , ha conseguido separar los vencedores de los vencidos en una batalla política que los expertos tachan de estéril.

Tras la decisión de Montoro, las cinco comunidades que cerraron 2012 con un descuadre superior al autorizado (1,5 por ciento del PIB ) también podrán incumplir dicho objetivo este año. Valencia , que el pasado año presentó un déficit del 3,52 por ciento, podrá cerrar este ejercicio con un descuadre del 1,6 por ciento; Murcia tendrá que reducirlo del 3,12 por ciento al 1,59 por ciento; Andalucía , del 2,04 por ciento al 1,58 por ciento; Cataluña , del 1,96 por ciento al 1,58 por ciento; y Baleares , del 1,8 por ciento al 1,47 por ciento. Un premio al mal comportamiento, según los «perjudicados», y una muestra de «sensatez por considerar la realidad heterogénea de las comunidades», según el Gobierno.

Tendrán una meta común: el -1 por ciento en 2014, el -0,7 por ciento en 2015, y el -0,2 por ciento en 2016En realidad, la norma no hace más que distribuir en dos años el inevitable esfuerzo que tendrán que aplicar las comunidades. Para el periodo de 2014 a 2016, el objetivo de déficit se unificará de nuevo, por lo que la totalidad de las comunidades tendrán una meta común : el -1 por ciento en 2014, el -0,7 por ciento en 2015, y el -0,2 por ciento en 2016. Con el «déficit a la carta» para el año 2013, por tanto, los gobiernos de las comunidades incumplidoras ganan tiempo para prorrogar los ajuste más duros y consiguen esperar a que en el año 2014 el pulso de la economía sea algo más fuerte y la inercia pueda mitigar el esfuerzo exigido. Por lo pronto, sólo Valencia , Murcia y Baleares , las comunidades que parten desde una peor situación de sus cuentas en 2012, reducirán su déficit en mayor medida este año, mientras que Cataluña y Andalucía tendrán que hacer más esfuerzo en 2014 que este año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación