Margallo destituye en un año a tres de sus cargos de modo fulminante
Han cesado el embajador en Polonia, el cónsul en Boston y el «número dos» de Marca España
L. AYLLÓN
En el año y medio largo que lleva en el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado rápido a la hora de sancionar conductas o manifestaciones de diplomáticos que ha considerado impropias del cargo que ocupaban.
La primera de ... esas sanciones fue la fulminante destitución el 13 de julio del pasado año del embajador en Polonia, Francisco Fernández Fábregas , por la forma de festejar el triunfo sobre Francia de la selección española en la Eurocopa de fútbol. El ministro consideró que un representante del Estado español no podía tener el comportamiento que reflejaban unas imágenes de televisión grabadas en la Embajada española, en las que se veía a Fernández Fábregas vestido con una camiseta de las selección dar un pase taurino a un perro con una bandera de España, o afirmar: «Vamos a darles por saco a los franceses».
Fernández Fábregas, un veterano diplomático, que llevaba cuatro años en Polonia, se mostró sorprendido y declaró a ABC: «No creo que llevar una camiseta de la selección o enarbolar una bandera española sea motivo de cese. Al contrario, lo que se hizo fue celebrar el triunfo de España y reflejar el orgullo de ser español».
Más recientemente, fue destituido el cónsul general en Boston, Pablo Sánchez-Terán, a quien el ministro no perdonó que el 17 de abril cerrara las oficinas del Consulado a la hora que tenía previsto, pese a que momentos antes se había registrado el atentado del maratón. Sánchez-Terán también se mostró disconforme y alegó que en todo momento tuvo el teléfono disponible.
La última de las destituciones fulminantes ha sido la de Juan Carlos Gafo, director adjunto del Alto Comisionado de Marca España, después de que en su cuenta de Twitter escribiera: «Catalanes de mierda. No se merecen nada», como respuesta a los pitidos al himno nacional en los Mundiales de Natación de Barcelona. Poco después, Gafo mandó otro tuit en el que manifestaba su respeto total a los catalanes y justificaba su «cabreo», al tiempo que decía: «Yo nunca pitaría el himno catalán». El lío montado en las redes llevó al ministro a destituirle. El último tuit sobre el asunto publicado por Gafo, jefe de Protocolo de la Presidencia de Gobierno entre 2004 y 2008 y exembajador en Líbano, fue: «Pido disculpas a los catalanes. Fue un error y pido perdón por mis afirmaciones. Dejaré Marca España. Los que me conocen saben que no pienso así».
Margallo destituye en un año a tres de sus cargos de modo fulminante
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete