España

El «caso Bárcenas» daña la Marca España en la prensa internacional

Medios de todo el mundo se preguntan si las declaraciones del ex tesorero podrían hacer caer al Gobierno

abc.es - Actualizado: Guardado en: España

Lo alertó la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quién afirmó que las informaciones sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas perjudican la Marca España y dañaban las inversiones y las exportaciones del país, y lo ha vuelto a poner de manifiesto la reacción de la prensa internacional a las declaraciones, el pasado lunes 15 de julio, del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, afirmando que miembros de la cúpula del partido cobraron sobresueldos.

El prestigioso semanario «The Economist», una de las publicaciones financieras más influyentes, se preguntaba en un blog de su versión digital sobre las posiblidades de que el «caso Bárcenas» acabase tumbando al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, causando inestabilidad política en el país. «El escándalo daña la reputación de España, animando a los extranjeros, en particular inversores, a relacionarlo con países del sur de Europa, Italia y Grecia, como naciones corruptas», cerraba tajantemente la publicación británica su entrada, titulada «Mariano en un lío».

Otra publicación financiera británica de calado, el rotativo «Financial Times», recogía un análisis en el que Tobias Buck, su corresponsal en España, se pregunta sobre la posibilidad de que Rajoy tenga que dimitir por el escándalo, aunque éste concluye que la probabilidad de que ésto suceda es remota, gracias a su amplísima mayoría parlamentaria.

Al otro lado del Atlántico, la cadena de noticias CNN abrió su página web con el titular «Bárcenas mantiene en vilo a España», aunque posteriormente lo actualizó con la tajante intervención del presidente del Gobierno, quién rechazó en rueda de prensa «cualquier chantaje» y afirmó que continuaría su mandato.

Por su parte, la agencia de noticias Reuters se hacía eco de las declaraciones de un parlamentario popular del que no citaba el nombre, que afirmaba que «casi todos, en el PP, están convencidos de que la situación ya es irreparable. La mejor opción para Rajoy es organizar un proceso de traspaso del liderazgo a otra persona del partido». Otro miembro del partido apuntaba a las posibilidades de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de suceder a Rajoy: «Es considerada como miembro de una nueva generación de líderes que no están tocados por el escándalo Bárcenas».

La prensa francesa también se hacía eco del «caso Bárcenas». Bajo el titular «En un panorama de confusión, el primer ministro español rehúsa dimitir», el rotativo «Libération» recogía que Rajoy se niega a dimitir mientras que la oposición socialista le pide que deje su cargo. Un día antes otro diario francés, «Le Figaro», abría su información sobre el caso con la petición del PSOE a Rajoy para que dimitiera de forma «inmediata», ya que los SMS publicados por la prensa española probarían, a juicio del diario, la existencia de connivencia entre el presidente y el ex tesorero del partido.

Toda la actualidad en portada

comentarios