El PNV desluce la distinción «Ilustres de Vizcaya» para las víctimas de ETA
La Diputación extiende ahora el premio a «todas las víctimas». El PP exige que «rectifique» su «miserable equidistancia»
I.REYERO
La «memoria inclusiva» que defiende el nacionalismo, y también por momentos el PSE, para recordar el pasado reciente de violencia del País Vasco como un relato continuo y equidistante desde la guerra civil, el franquismo y ETA , sigue avanzando. La última hoja del guión - ... que impulsa con fuerza la Secretaría de Paz y Convivencia de Jonan Fernández desde el Gobierno vasco- la acaba de escribir la Diputación foral de Vizcaya, presidida también por el PNV . La institución foral anunció ayer que concederá la distinción «Ilustre de Vizcaya» 2013 a «todas las víctimas de todo tipo de grupos violentos» , cambiando así el mandato salido en abril de las Juntas Generales de la provincia, que a instancias del PP reclamaban la concesión específica para las víctimas del terrorismo, en reconocimiento a su «resistencia democrática» y sobre todo para romper su «invisibilidad».
El gobierno de José Luis Bilbao considera «justo y humano» abrir la distinción en un principio pensada para los damnificados de ETA, GAL y el Batallón Vasco Español -colectivos protegidos por la Ley de Víctimas del Terrorismo- e incluir a los de «la represión franquista tras la Guerra Civil, con mención especial a aquellas que estaban vinculadas a esta Diputación». Ya el año pasado les fue entregado a los vizcaínos que murieron durante los bombardeos practicados en la contienda militar española.
Con este cambio en el receptor se diluye así el protagonismo de los afectados por el terrorismo, tal y como denuncia el PP , quien nada más conocer la noticia exigía ayer al diputado general que rectifique el «fraude». Los populares lo consideran un nuevo desprecio de la «miserable» mirada equidistante del nacionalismo, alentando así la «teoría del conflicto» que enarbola la «izquierda abertzale» para justificar la existencia de ETA. De las 857 víctimas mortales causadas por la banda terrorista, 204 fueron asesinadas en suelo vizcaíno. Con todo, una veintena de municipios de esta provincia ni siquiera ha organizado todavía un acto en su recuerdo.
Javier Ybarra y Bergé y Augusto Unzueta
Dentro de este grupo se incluyen los dos presidentes de la Diputación vizcaína durante el franquismo asesinados por ETA en los años de la Transición : Javier Ybarra y Bergé y Augusto Unzueta Barrenechea, asesinados ambos en 1977, aunque según informa Efe, la institución foral no les cita expresamente.
La distinción «Ilustre de Vizcaya, Bizkaitar Argia» es un premio de carácter honorífico, y como tal no pensionado, que concede la Diputación foral a personas físicas o jurídicas, entidades o grupos de ciudadanos por su conducta, servicios y actitudes, en cualquier actividad, que hayan contribuido a la promoción de Vizcaya y sus valores. La entrega se llevará a cabo el próximo 24 de julio, víspera de Santiago, en el palacio foral.
El PNV desluce la distinción «Ilustres de Vizcaya» para las víctimas de ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete