país vasco
El Guggenheim, icono de los presos etarras
Los representantes de PNV, Bildu y PSE-EE en Bilbao consideran que los actos de apoyo a los presos de ETA que se celebran en la explanada del museo están avalados por el derecho de reunión y manifestación
s.e.
Los representantes de PNV, Bildu y PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao consideran que los actos de apoyo a los presos de ETA que se celebran los domingos en la explanada del Museo Guggenheim están avalados por el derecho de reunión y ... manifestación.
En el pleno celebrado ayer por la corporación municipal bilbaína, el PP ha pedido que el ayuntamiento tome medidas para «evitar» esas concentraciones en la explanada del Guggenheim, lugar que en 1997 «fue escenario de un atentado contra un ertzaina», en alusión al agente Txema Aguirre, asesinado por ETA días antes de la inauguración del museo.
En modificación de la propuesta del PP, el pleno del ayuntamiento bilbaíno aprobó una enmienda, con los votos de PNV, Bildu y PSE-EE, mediante la cual la corporación ha mostrado su «máximo respeto al derecho de reunión y manifestación, como se establece en la Carta Universal de Derechos Humanos y en la propia Constitución». Añade que «colaborará con el sistema judicial y las administraciones competentes en el ejercicio de ese derecho».
En representación del equipo de gobierno, el concejal del PNV José Luis Sabas señaló que el ayuntamiento no tiene competencias en este asunto y que las autorizaciones de manifestaciones corresponden al Gobierno Vasco. Recordó, además, que también tienen lugar regularmente actos en favor de los presos de ETA en los jardines de Albia, donde se encuentran los juzgados de Bilbao, «y los jueces, que son los competentes, no dicen nada», porque quienes se manifiestan «están en su derecho a hacerlo».
El sitio en el que asesinaron a un ertzaina
La portavoz del PP, Cristina Ruiz, dijo que ya sabe que a esas manifestaciones «les ampara el Estado de Derecho», pero insistió en que los actos a favor de los reclusos etarras tienen lugar, sistemáticamente y desde hace años, «en un sitio donde mataron a un ertzaina».
Ruiz aseguró que hay turistas que se «sorprenden» con esas manifestaciones y ha estimado que ese tipo de actos «pueden condicionar la imagen» del museo bilbaíno.
Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de Bildu, señaló que la propuesta del PP «está fuera de las competencias municipales» y añadió que a los populares «les gustaría otro sistema, de toque de queda y camisa azul».
El portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, aludió también al derecho de libre manifestación e indicó que ante el Guggenheim no se celebran solo actos en apoyo de los presos de ETA, sino que también ha habido otros de colectivos como Gesto por la Paz y Basta Ya, y manifestaciones sindicales de ELA y LAB, entre otras.
El Guggenheim, icono de los presos etarras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete