Los Puelles, contra la «paz amnésica»: «Nos habrán asesinado, pero jamás nos engañarán»
El hermano del inspector de Policía asesinado por ETA en 2009 denuncia que el Gobierno vasco reduce a las víctimas en un «saldo contable» equidistante
I. REYERO
Cuatro años después del fatídico 19 de junio de 2009 en el que ETA asesinó al inspector de Policía Eduardo Puelles , sus familiares y amigos volvieron ayer a concentrarse, bajo la persistente lluvia de Bilbao, en el aparcamiento próximo al domicilio donde los ... terroristas colocaron una bomba lapa mortal a su coche. Sin perder el pulso de la dignidad y con la misma firmeza de palabra que el primer día, su hermano Josu denunció alto y claro el intento de algunos por imponer una «paz amnésica», que diluye la responsabilidad histórica de la banda contextualizando su siniestra existencia en un «conflicto» político que se remontaría a antes de la guerra civil en España. Según dijo, el único «plan de convivencia» necesario «ya está hecho en España desde hace 34 años» , en alusión al pacto firmado de la etapa franquista a la Transición.
Criticó así especialmente el llamado «plan de paz y convivencia» elaborado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu , que incorpora un informe, auspiciado por el ex obispo emérito Juan María Uriarte , sobre «vulneraciones de derechos humanos» y en el que, según Puelles, se pretende «reducir» en un mero «saldo contable» a las víctimas del terrorismo, equiparándolas a sus verdugos, sin reparar en su «cualidad propia» y legitimando la historia de terror de ETA . «Asistimos estupefactos –dijo– al ímpetu que algunos partidos imprimen a sus quehaceres con el afán de otorgar crédito democrático» a los que combatieron la democracia y el estado de Derecho.
También reclamó Justicia para su hermano, cuyos presuntos asesinos fueron juzgados hace apenas un mes y están a la espera de sentencia. Para ellos pidió una «condena contundente» y que se cumplan íntegramente sus penas. «Que no sean objeto de mercado pacifista», reclamó.
Los Puelles, contra la «paz amnésica»: «Nos habrán asesinado, pero jamás nos engañarán»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete