reacciones
Rajoy considera que el dato del paro reafirma que su política económica funciona
El PP dice a la oposición que «no se disgusten». PSOE, IU, UPyD y el PNV piden no lanzar las campanas al vuelo porque el dato es estacional
G. SANZ / A. I. SÁNCHEZ
Tras semanas enfrentándose a una oposición que clamaba en el Congreso por una nueva política económica ante la falta de resultados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se ha aferrado esta mañana al nuevo dato del paro como prueba de que su política ... económica funciona.
En el Senado, donde se ha reunido a petición propia con los senadores populares, el jefe del Ejecutivo también ha hecho hincapié en que las cifras de la Seguridad Social son una noticia positiva pero no ha querido dejarse llevar por el optimismo y ha señalado que le preocupa la elevada tasa del desempleo juvenil.
Por tanto, ha asegurado que el Gobierno debe seguir trabajando hasta conseguir que los jóvenes españoles tengan más oportunidades laborales en el país. Antes de las palabras del presidente del Gobierno, fue el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso , quien tiró de ironía para pedir al resto de grupos de la Cámara que no se «disgusten» porque mayo haya dejado una gran bajada del desempleo y eso dificulte su tarea de oposición.
«No hay que disgustarse por las buenas noticias» , dijo Alonso en respuesta a los grupos de la oposición que han expresado sus cautelas por la tradicional estacionalidad de las contrataciones en el mes de mayo.
A la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso aseguró que el paro es el gran problema de España e insistió en que no hay «atajos» para acabar con el desempleo, por lo que el Gobierno debe perseverar en sus políticas reformistas.
Hay que «alegrarse de las buenas noticias», insistió, porque es «muy positivo» que en una situación de recesión económica, cerca de 100.000 españoles hayan encontrado trabajo. Preguntado por si el aumento de la contratación del mes de mayo se puede atribuir a la reforma laboral, Alonso dijo que la nueva legislación laboral ha permitido «ralentizar» la destrucción de empleo .
Una opinión que no comparte el PSOE. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba , señaló en Santander que las cifras de mayo suponen «un buen dato», sobre todo por «las más de 98.000 personas que han encontrado empleo», aunque ha recordado que mayo suele ser «un buen mes para el empleo». «Pero detrás de la primavera y el verano vendrá el otoño y el invierno. Tenemos por delante mucho trabajo» .
Algo similar dijo el portavoz de IU en la Junta de Portavoces del Congreso, José Luis Centella , quien alertó del aumento de personas que caen en la exclusión social debido a que se quedan sin prestaciones sociales y no encuentran trabajo.
Que los parados que reciben algún tipo de prestación hayan pasado del 65 al 61%, explicó, «significa que la exclusión aumenta, que cada vez hay más ciudadanos que tienen menos posibilidades de resistir al desempleo» , dijo Centella, quien señaló que su formación política está a la espera «de los datos reales», los de la Encuesta de Población Activa (EPA).
A la denominada Izquierda Plural le preocupa que en una «época buena» para el empleo, como suele ser mayo, «siga bajando la defensa de los más débiles» y que la reforma laboral continúe empeorando la situación.
«Nos preocupa rescatar a las personas de la desesperación y con estas cifras, la verdad que vamos en el camino contrario» , dijo Centella, quien reiteró la petición de su grupo parlamentario para que en el Congreso de los Diputados se celebre un Pleno monográfico sobre empleo.
Aitor Esteban , del PNV, pidió al Gobierno que se tome esta mejora «con mucha precaución» porque se equivocará si insiste en hablar de «brotes verdes». Si la caída de hoy se registrara «en otro momento» -septiembre u octubre-, quizás podría apuntar una «mejoría», pero dada la fecha en la que se han producido y la cantidad de contratos temporales que se hacen en verano hay que enfrentarse a esta mejora «con mucha prevención» .
Irene Lozano , de UPyD, señaló que «tampoco es para que el Gobierno lance las campanas al vuelo» . «Efectivamente es una buena noticia que haya casi 100.000 personas que en abril no tenían trabajo y que en mayo lo han encontrado pero creemos que, en fin, tampoco es para que el Gobierno lance las campanas al vuelo», señaló Lozano a los periodistas.
Añadió que lo que «realmente» reflejan las cifras del paro es que «la situación sigue siendo igual de precaria», pues el 93% de los contratos son temporales y la mitad de los contratos indefinidos que se han hecho, se han formalizado «a tiempo parcial».
El unico de los grupos de oposición que se descamrcó de este clima de recelo fue CiU, cuyo portavoz adjunto, Pere Macías , dijo que es una «buena noticia» que, a su juicio, contribuirá a «dar confianza» en la economía española.
En declaraciones a los medios a la entrada de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, el diputado catalán reconoció que «cuando hay pocas buenas noticias es bueno dar un valor positivo cuando hay una noticia positiva para dar confianza a la economía del país».
Rajoy considera que el dato del paro reafirma que su política económica funciona
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete