Hazte premium Hazte premium

tribunales

Más de 700 jueces secundan un manifiesto por la independencia judicial

Critican la reforma del CGPJ de Gallardónporque supone una «injerencia política»

Más de 700 jueces secundan un manifiesto por la independencia judicial Ernesto agudo

n.v.

Más de 700 jueces y magistrados, y unos 4.500 ciudadanos han expresado ya su apoyo al manifiesto en defensa de la independencia judicial que critica la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) proyectada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

El manifiesto, que ha partido de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), ha recibido la adhesión de, entre otros, siete magistrados del Tribunal Supremo (Perfecto Andrés Ibáñez, Luciano Varela, Alberto Jorge Barreiro, Joaquín Giménez, Fernando Salinas, Jordi Agustí Julia y Celsa Pico), cinco de la Audiencia Nacional (Santiago Pedraz, Fernando Andreu, José Ricardo de Prada, Javier Mártínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel) y la vocal del CGPJ Margarita Robles. Ha sido apoyado también por cientos de profesionales del mundo de la Justicia y el Derecho, como fiscal es, abogados y profesores, así como colectivos sociales.

El manifiesto considera que la reforma del CGPJ «rompe el equilibrio propio de la división de poderes » y «supone una subordinación del Poder Judicial al poder político», al tiempo que sostiene que la Administración de Justicia se encuentra «en una grave situación de deterioro estructural» por falta de medios.

También critica que una reforma de estas características se haya impulsado «de manera unilateral, de forma precipitada, sin ningún diálogo real y con la oposición de todos los sectores de la administración de justicia». El manifiesto continúa abierto a nuevas adhesiones hasta que se vote en el Senado la reforma del CGPJ, que se calcula que tendrá lugar dentro de dos o tres semanas.

Malestar en el Supremo

Precisamente con la introducción, durante la tramitación de enmiendas, de la figura del vicepresidente del Supremo, ha emergido el malestar de los magistrados de este tribunal, que han pedido al presidente del TS y del CGPJ, Gonzalo Moliner, que gestione una reunión con carácter urgente con Ruiz-Gallardón. La Sala de Gobierno del Supremo considera que dos de estas enmiendas suponen una clara injerencia política , en especial la que prevé la creación de la figura del vicepresidente, que será el mismo que tenga este cargo en el CGPJ y con labores específicas en ambos órganos.

Actualmente no existe vicepresidente en el Tribunal Supremo y, en ausencia del presidente, actúa en esas funciones el magistrado más antiguo del órgano. Lo que pretende el Gobierno es que el vicepresidente del CGPJ -que tiene que ser uno de los tres vocales que designe el Parlamento procedentes del alto tribunal- sea también vicepresidente del Supremo. Según el Proyecto de reforma este cargo del que los magistrados señalan su «carga política» por haber sido designado por los partidos políticos en el Parlamento, presidirá las comisiones de Igualdad y Presupuestaria del CGPJ mientras que en el Tribunal Supremo hará lo propio con las salas especiales, como la de resolución de conflictos de competencia y conflictos de jurisdicción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación