tribunales
Los etarras acusados de asesinar a Puelles se niegan a declarar en el juicio
La viuda del Inspector de la Policía Nacional asesinado en 2009 declara: «Mi vida no es vida»
l.casado
Este martes ha comenzado el juicio contra los acusados del asesinato del Inspector de la Policía Nacional, Eduardo Puelles , en la Audiencia Nacional. Los tres encausados han manifestado el no reconocimiento de la legitimidad del tribunal y se han negado a declarar ... . La defensa de éstos ha alegado la existencia de torturas y malos tratos durante la detención y declaración de los mismos.
A través de las declaraciones de los testigos miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha podido saber que con motivo de la explosión el coche quedó totalmente destrozado , así como los vehículos que se encontraban en las proximidades. Además la fuerza de la bomba ocasionó un cráter bajo el vehículo de Puelles. A su vez, los agentes que efectuaron los registros del domicilio han afirmado que encontraron todo tipo de materiales explosivos , así como anotaciones y demás material relacionado con el atentado y suficiente para la elaboración de varios artefactos.
Al final de esta primera cita judicial ha declarado doña Francisca Hernández, viuda del asesinado . Francisca ha relatado los hechos que recuerda de esa mañana, afirmando que «sabía que era él» por el tiempo transcurrido entre su salida de casa y la llegada al vehículo. La viuda de Puelles ha confesado emocionada que su vida ha cambiado totalmente. «Mi vida no es vida» y ha terminando su declaración añadiendo con rotundidad: «Se habla mucho de derechos humanos, pero yo creo que aquí los derechos solo los tienen los asesinos».
Puelles, que falleció el 19 de junio de 2009 a consecuencia del shock sufrido por las quemaduras de la explosión de una bomba lapa, estuvo vigilado por los acusados desde finales de 2008, quiénes controlaron los cambios que la víctima hacia de vehículo , así como las matriculas de los coches que usaba.
A principios de 2009, Daniel Pastor colocaba el artefacto explosivo en el vehículo de Puelles mientras los otros dos acusados, Beatriz Etxebarria e Iñigo Zapirain vigilaban «el buen fin» de la operación. El artefacto no explotó y los tres acusados retiraron la bomba del vehículo del Inspector de Policía. Finalmente, en un segundo intento, el 19 de junio de ese mismo año, una bomba lapa hizo explotar el coche del Inspector destinado en la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.
«Queremos dar la cara»
Este martes Josu Puelles, hermano del fallecido, Francisca Hernández y Sotelo, viuda de Eduardo Puelles y sus dos hijos, se verán las caras en la Audiencia Nacional con los presuntos asesinos de su hermano, marido y padre respectivamente.
Aunque será un momento duro que les «removerá las entrañas»,según Puelles, ellos quieren«dar la cara » como último homenaje a quien fue su marido, padre y hermano. Confían en que dentro de unas semanas, el 19 de junio, cuando se cumplan cuatro años del atentado, los tres acusados estén en prisión cumpliendo la máxima pena , según ha declarado Josu Puelles, hermano de Eduardo, a ABC.
Cuarenta y cinco años de prisión
El ministerio público considera la autoría de los tres acusados y pide para ellos 45 años de prisión por los delitos consumados de atentado y estragos terrorista, así como la prohibición de residencia en Bilbao durante diez años más que la condena de prisión.
Los etarras acusados de asesinar a Puelles se niegan a declarar en el juicio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete