Varapalo judicial a la estrategia de ETA de llevar sus reinvindicaciones a las calles
La Audiencia Nacional prohibe el homenaje a los «gudaris» caídos que la izquierda abertzale ha monopolizado en los últimos años
s.e.
La estrategia de la izquierda abertzale de llevar a las calles las reinvidicaciones proetarras sobre política penitenciaria se ha dado de bruces con la Justicia.
Si el jueves ETA apremiaba a las bases de Bildu y Sortu a «incrementar la presión popular» para «hacer frente ... con los pasos del pueblo» a la firmeza del Gobierno y su política de dispersión de presos, el viernes la Audiencia Nacional prohibía el tradicional acto de homenaje a los «gudaris» —soldados vascos— caídos en el monte Bizkargi durante la Guerra Civil española.
Como ya hizo el magistrado Eloy Velasco en 2011, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha vetado los actos previstos para este fin de semana. Aunque el homenaje a los «gudaris» se viene celebrando desde hace varios años —incluso en tiempos de la dictadura franquista, se festejaba en la clandestinidad—, la izquierda abertzale ha ido colonizando poco a poco las celebraciones, aprovechando las mismas para convertirlo en un acto en memoria por «los gudaris de ayer y hoy».
En 2011, Velasco consideró que se podría utilizar la celebración para enaltecer el terrorismo. En esta ocasión, la decisión de la Audiencia llega un día después de que ETA pida a su brazo político que no actúe como «mero espectador» y «aumente la presión popular».
Según concreta el auto judicial, el Tribunal concluye que los actos «en homenaje a los Gudaris, con el lema 'Hemos nacido para la lucha'» deben ser suspendidos, e insta a la Ertzaintza a adoptar «cuantas medidas sean necesarias» para impedir su celebración.
Varapalo judicial a la estrategia de ETA de llevar sus reinvindicaciones a las calles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete