«Amy Martin» salda su deuda con el PSOE
El ex director de Ideas reintegra los 50.000 euros que él y su esposa defraudaron a Ideas con artículos de una falsa escritora
GABRIEL SANZ
El ex director general de la fundación Ideas, Carlos Mulas , y su esposa, la escritora y cine asta Irene Zoe Alameda , ya han reintegrado a la fundación socialista Ideas los casi 50.000 euros que defraudaron facturando bajo el seudónimo ... «Amy Martin» una veintena de artículos para la web de la fundación socialista entre 2010 y 2011, según ha sabido ABC.
Mulas, según estas fuentes, ha devuelto el importe de los escritos que la facturó a Ideas en nombre de la inexistente «Amy Martin», los cuales tocaban temas variopintos; desde la industria del cine en Nigeria, al accidente en la central nuclear de Fukushima, pasando por la crisis de la Eurozona o la medición de la felicidad .
ABC publicó el 11 de noviembre de 2011 que los colaboradores anglosajones de Ideas facturaban a través de la empresa «Story Line Projects» , propiedad de Mulas y su esposa, los viajes para asistir a actos de Ideas en España, y sus colaboraciones en las publicación de la fundación.
Un total de 37.138 euros en 2010 , y 12.530 por tres trabajos en 2011 , que Mulas justificó a este periódico porque en EE.UU. no existe el mismo sistema impositivo que en España y así se agilizaba el pago. El PSOE aceptó su versión, pero cuando estalló el escándalo «Amy Martin» exigió a Mulas acreditar que ese dinero había llegado efectivamente a sus destinatarios .
Las fuentes consultadas señalan que Mulas ha devuelto lo que percibió fraudulentamente como «Amy Martin» a través de Casanova, es decir, que «Story Line Projects» sí pagó a las personalidades colaboradoras.
Lo ocurrido generó tal escándalo en torno a Ideas, creada por José Luis Rodríguez Zapatero en el 37 Congreso del PSOE, en 2008, a imagen de la conservadora FAES, que la actual dirección del PSOE se está planteando cambiarla de nombre para remontar la crisis de imagen.
Lo que ya está decidido es que siga al frente su vicepresidente ejecutivo, Jesús Caldera , a quien en un prinicipio se culpó del descontrol sobre la tarea de Mulas y en las cuentas de la fundación. De hecho, el «redimensionamiento» que está preparando Alfredo Pérez Rubalcaba implca una reducción de nada menos que el 60% del actual presupuesto de Ideas .
«Amy Martin» salda su deuda con el PSOE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete