El Ministerio de Exteriores volverá a su antigua sede de la Plaza del Marqués de Salamanca
Desde que se produjo su traslado a Torres Ágora se han gastado más de 70 millones de euros en alquileres
LUIS AYLLÓN
El Ministerio de Asuntos Exteriores volverá a tener su sede en la Plaza del Marqués de Salamanca, que abandonó a comienzos de 2004, tras ser detectados problemas de naftaleno en algunas de sus dependencias. Ahora, el Gobierno ha dado luz verde a una operación que ... permitirá rehabilitar esa sede y dejar de pagar unos elevadísimos alquileres por la actual sede de Torres Ágora.
El Pleno de la Comisión de Coordinación Financiera de actuaciones inmobiliarias y patrimoniales, presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha acordado este lunes la venta de una serie de edificios y solares, con uno de los cuales se podrá hacer frente a buena parte del coste de rehabilitación de la antigua sede del Ministerio de Exteriores.
La sede fue abandonada en los últimos meses del Gobierno de José María Aznar y, aunque posteriormente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció distintas opciones de nuevas sedes, nunca se llegaron a concretar, por lo que se siguieron pagando alquileres. Hasta el pasado mes de febrero se han gastado en el alquiler de Torres Ágora y otras dos sedes para acoger los Servicios Consulares y una oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (Aecid), más de 70 millones de euros. El edificio de Torres Ágora, situado junto a la M-30, con una superficie de 31.000 metros cuadrados, tenía un coste anual al comienzo de 7,6 millones de euros, que después pasaron a 8 millones y que el pasado año quedó reducido a 6 millones, tras una negociación. Igualmente se logró reducir de dos millones a uno sólo el alquiler por la sede de Asuntos Consulares, en la calle Ruiz de Alda.
Para hacer frente a la rehabilitación de la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca, de cerca de 41.000 metros cuadrados, Exteriores podrá contar con lo que se obtenga de la venta de un solar de 1.600 metros cuadrados, en la calle Padre Damián, adscrito al Ministerio desde hace 30 años y que no ha sido utilizado, así como con los ahorros por dejar de utilizar algunas oficinas actualmente arrendadas.
Se estima que las obras de rehabilitación de la antigua sede, que comenzarán en 2014 y durarán unos tres años, podrían costar más de 70 millones de euros. Mientras, el Ministerio tendrá que seguir haciendo frente a unos pagos anuales de más de 9 millones de euros por las distintas dependencias.
El Ministerio de Exteriores volverá a su antigua sede de la Plaza del Marqués de Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete