Rajoy: «El problema chipriota es único y las medidas tomadas, extraordinarias»
Rajoy y Hollande se reúnen en París y defienden la unión bancaria en Europa como una prioridad para evitar situaciones como lade Chipre
m.r.c..
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pisado de nuevo este martes el Palacio de El Elíseo, en París, para reunirse con el presidente de Francia, François Hollande. Se trata del tercer encuentro bilateral que los dos mandatarios mantienen en la sede de la presidencia ... francesa.
En la comparecencia conjunta posterior, Hollande ha agradecido el apoyo español a la presencia francesa en Malí y ha destacado la «excelente» relación de los dos dirigentes. Algo que el presidente español también ha mantenido: «Somos países vecinos, amigos y aliados»,ha señalado Rajoy.
Mariano Rajoy, como también ha hecho Hollande durante su intervención, ha dicho que espera «que pronto se abra el AVE entre Barcelona y Perpignan». Asegura que en otoño habrá una nueva cumbre bilateral y que se mantendrá la periodicidad de éstas. Otro de los puntos que han abordado es «un fondo para el emplo juvenil», según ha indicado.
La cuestión de Chipre
Sobre economía europea y el polémico rescate de Chipre, Hollande ha defendido quela garantía de los depósitos tiene que ser un principio irrevocabley que una unión bancaria fuerte hubiera evitado la situación chipriota, que es «única y excepcional».
Rajoy ha destacado que «el problema chipriota es único» y las medidas tomadas al respecto, «extraordinarias», no extrapolables a ningún país europeo. No obstante, ha señalado que «a España le parece bien» el acuerdo alcanzado. «Si la unión bancaria fuera ya una realidad, no hubiéramos pasado por los problemas que hemos tenido en las últimas horas», ha señalado el presidente del Gobierno, en la misma línea que su homólogo francés. La «unión bancaria ya estaba pactada» en las instituciones de la UE y los dos gobiernos harán lo que esté en su mano porque finalmente se lleve a cabo.
Sobre el reciente comunicado de ETA, el presidente del Gobierno ha asegurado no querer pensar en «consecuencias negativas», como indicaba la banda terrorista en el texto, sino en las «consecuencias positivas, que sólo serán cuando ETA anuncie su disolución definitiva».
La anécdota de la jornada ha sido la respuesta que los dos dirigentes han dado al ser preguntados sobre el resultado del encuentro que disputarán las selecciones de España y Francia esta misma noche, y que ambos verán en el estadio Stade de France de París. Mientras Hollande apostaba por una victoria francesa, el presidente del Gobierno ha asegurado que no tenía «más remedio» que mostrar su desacuerdo: «Una victoria española sería lo mejor», ha señalado.
Tras la rueda de prensa, los dos mandatarios se dirigirán al Stade de France de París para ver el encuentro—al que el presidente español acude por invitación del francés— en la fase de eliminatorias del próximo Mundial de 2014.
Rajoy: «El problema chipriota es único y las medidas tomadas, extraordinarias»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete