congreso de los diputados
El PP insta al Gobierno a esclarecer los crímenes de ETA aún sin resolver
El Grupo Popular presenta una Proposición No de Ley para que se investiguen los 134 asesinatos de la banda terrorista considerados prescritos
m.r.c.
Ciento treinta y cuatro personas han sido asesinadas por ETA, pero sus asesinos jamás se han sentado en el banquillo. Algunas asociaciones como el Colectivo de Victimas del País Vasco (Covite) incluso elevan la cifra a 326. Son los crímenes de la banda terrorista que ... aún hoy siguen sin resolverse, de las más de 800 muertes que ETA ha dejado a sus espaldas.
Por ello, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que tome las medidas oportunas para evitar que tales asesinatos queden impunes.
En el escrito remitido a la mesa del Congreso, y al que tenido acceso ABC, el portavoz del PP Alfonso Alonso insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «impulsar las actuaciones necesarias» para que se haga por fin justicia en los crímenes cometidos por ETA «sobre los que no ha recaído sentencia judicial».
En octubre del pasado año, un informe que el experto en Derecho Internacional Miguel Rodríguez Arias defendía que es viable juzgar los 134 asesinatos de ETA sin resolver que ya han sido considerados prescritos por el tiempo transcurrido desde su comisión. El «Informe Latiegui» —nombre que recibió en recuerdo del empresario José María Latiegui, asesinado por ETA el 14 de abril de 1981 y que precisamente ha sido declarado prescrito— fue entregado entonces al Gobierno para que estudiara su aplicabilidad.
Además, el pasado diciembre el propio Rey Juan Carlos trasladó al fiscal general del Estado , Eduardo Torres-Dulce, la preocupación de las víctimas de ETA por los asesinatos de la banda terrorista que todavía permanecen sin resolver, que Covite cifró en 326.
Covite había pedido al Monarca que intercediera para que se proceda a investigar estos crímenes y considerarlos de «lesa humanidad», lo que evitaría su prescripción. «Le informo de que siguiendo instrucciones de Su Majestad, que ha tomado debida razón del contenido de su escrito, doy traslado del mismo al Fiscal General del Estado a los efectos oportunos», contestó el Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno ,en una carta fechada el pasado 23 de noviembre y enviada a la presidenta de Covite, Consuelo Ordónez.
El PP insta al Gobierno a esclarecer los crímenes de ETA aún sin resolver
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete